REDUCCIÓN DEL GASTO, MÁS INVERSIÓN Y CONGELACIÓN DE IMPUESTOS BASES DEL PRESUPUESTO PARA 2010.
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque el presupuesto para 2010 en términos globales contempla un incremento del 1,83 % respecto al presupuesto anterior supone en realidad un nuevo recorte del gasto a excepción de las inversiones.
Tras haber reducido en los ejercicios 2008 y 2009 un 33%, nuevamente se hace un ajuste de las cuentas en consonancia con el escenario económico actual. Lo que inevitablemente se han visto obligadas a hacer todas las Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos, el de San Lorenzo de El Escorial lo lleva haciendo desde hace dos años, cuando ya se observaron los síntomas evidentes de la grave situación económica que padeceríamos
Lo más importante es que además la reducción del gasto corriente para el próximo año es de un 4,22%. Ello se ha conseguido principalmente gracias a la reducción de los gastos de personal, pues aunque los salarios de los trabajadores municipales se han incrementado un 0,3%, según obligan los Presupuestos Generales del Estado, la congelación de la oferta de empleo público, la amortización de las plazas que quedan vacantes, la drástica reducción de las horas extraordinarias, y la reducción de los sueldos de los representantes políticos han hecho posible esta reducción de los gastos de personal, que, si bien, imprescindibles para prestar los servicios públicos a los ciudadanos, son un coste estructural muy pesado para las arcas municipales.
También se ha conseguido con un severo esfuerzo, reducir los gastos en bienes y servicios corrientes pese al enorme perjuicio que para los Ayuntamientos, consumidores finales, tendrá la subida del IVA, aprobada por el Gobierno, que encarecerá en un 2% todos los servicios que se prestan por empresas al Ayuntamiento ( recogida de residuos, parques y jardines etc).
Las reducciones más importantes han tenido lugar en: urbanismo (18,5%), comunicación (31%), protocolo (15%), hermanamientos (50%), servicios económicos ( 5,3%), secretaria (12%), partidos políticos ( 2,25%), servicios generales (6,6%), y fiestas ( 4,4% después del recorte de un 23% el pasado año).
Por el contrario se mantienen los gastos o suben moderadamente en deporte, educación, seguridad o servicios sociales.
Del total del presupuesto se destina a gasto social un 44%. Se ha optado por seguir manteniendo la ayuda escolar, el abono transporte y la ayuda por nacimiento, ésta hasta el mes de septiembre.
En conclusión, la premisa de estos presupuestos ha sido recorte sustancial del gasto y mayor eficiencia en su gestión y un gran incremento de las inversiones al gestionarse la totalidad del PRISMA y otras inversiones en 2010.
El ayuntamiento ya decidió congelar todos los impuestos y tasas lo que se traduce en una pérdida de recaudación, tampoco podemos olvidar que la financiación de los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado se ha visto también sustancialmente reducida con lo que el esfuerzo del Ayuntamiento es muy notable.
Con todas estas premisas los presupuestos fueron aprobados por el PP e IU absteniéndose el PSOE que consideró razonables los presupuestos teniendo en cuenta la coyuntura económica.
Finalmente la Concejal de Hacienda, Isabel Torres, en su exposición agradeció al alcalde y a sus compañeros la comprensión que han demostrado, pues resulta muy complicado tener que gestionar todo lo que desde sus áreas quieren hacer para los ciudadanos. También agradeció a los sindicatos por su prudencia y responsabilidad. Y a todos los trabajadores municipales por redoblar sus esfuerzos.