Valdemorillo

El responsable de Hacienda y una ex concejala del PSOE, acusados de un supuesto caso de malversación

LOS HECHOS TIENEN QUE VER CON LA NO CONTABILIDAD DE LOS INGRESOS PUBLICITARIOS DEL PERIÓDICO MUNICIPAL

R. V. T. | Miércoles 22 de octubre de 2014
La concejala del Partido Popular Mercedes Martín Moreno, actual responsable de Urbanismo y Hacienda local, y la ex edil socialista Belén Aguado Carmona, que estuvo al frente del área de Hacienda durante los años 2004 y 2005 por un periodo de 14 meses con un gobierno tripartito presidido por el PSOE, han sido imputadas por supuesta malversación de fondos públicos por el juzgado numero 2 de San Lorenzo del Escorial.

Ambas están citadas a declarar el próximo día 2 de marzo en relación a los hechos que se juzgan, que son la no contabilidad en los presupuestos municipales de los ingresos publicitarios del periódico municipal La Tribuna de Valdemorillo. No se computan los ingresos y tampoco los gastos al asumir la empresa editora la impresión y distribución a cambio de la gestión de la publicidad.

La denuncia fue presentada en el año 2007 por Luis Chamarro González, ex secretario general de la Agrupación Socialista local y miembro de la gestora que dirigía el PSOE de Valdemorillo en ese momento. Tanto la actual edil del gobierno popular como la ex concejala socialista han confirmado la citación judicial y el motivo de esta, si bien declinan efectuar declaraciones al respecto.

El denunciante, Luis Chamarro González, entiende que la no contabilización de los ingresos publicitarios de La Tribuna de Valdemorillo, más que un error contable de los presupuestos municipales que se vienen elaborando desde el año 2004, constituye un delito de malversación de fondos públicos.

Tras tomar declaración al responsable de la empresa editora del periódico municipal, el juez instructor ha llamado a declarar como imputadas a la edil popular y la ex concejala socialista. El denunciante solicitaba también la imputación de la actual alcaldesa, Pilar López Partida, y otros ex concejales de hacienda del PP, Jesús de Miguel y Francisco Osuna, petición que el magistrado no ha atendido por el momento.

La edición del periódico municipal se viene efectuando en régimen de contraprestación por acuerdo original del Equipo de Gobierno socialista que, en alianza con dos grupos independientes (Progresistas de Valdemorillo y URVA) gobernó durante el año 2004 y 2005 en la localidad.

El denunciante, expedientado

Luis Chamarro González se encuentra en la actualidad expedientado por la Agrupación local de Valdemorillo por faltas graves y muy graves por insultos y descalificaciones a otros militantes socialistas, así como problemas con la entrega de documentación y objetos en el trasvase de poderes entre la anterior Ejecutiva local y la actual.

Entre estos hechos destaca la “pérdida” de un busto de Pablo Iglesias donado por la familia Almela, militante de la Agrupación Socialista de Valdemorillo y vecinos de la localidad, herederos del único hijo adoptivo del fundador del PSOE. El expediente se encuentra pendiente de resolución en las instancias federales del partido socialista. En él, se solicita la suspensión de militancia para Luis Chamarro por un periodo de cinco años.