Comunidad de Madrid

Ejecutivo, sindicatos y patronal sellan un pacto para reactivar la economía

José Ricardo Martínez, Esperanza Aguirre, Javier López y Arturo Fernández

EL PRINCIPAL OBJETIVO ES MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y GENERAR EMPLEO A TRAVÉS DEL FOMENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, suscribió ayer el acuerdo para la competitividad y la generación de empleo en la región a través del fomento industrial, el impulso de la innovación y de la concertación social con el presidente de la patronal madrileña CEIM-CEOE, Arturo Fernández, y los secretarios generales de CC OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez.
“Las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos aunado esfuerzos para acordar propuestas eficaces para crear empleo en la región”, afirmó la presidenta, y recordó que “cuando hay verdadera voluntad de anteponer las necesidades reales de los ciudadanos a los dogmatismos de cualquier signo, siempre es posible llegar a acuerdos”.

Con este convenio se pretende sentar las bases para impulsar la competitividad, la reactivación económica y la generación de empleo en sectores estratégicos como es el de la industria. El sector industrial supuso el 10,9 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) regional en 2008 y es responsable del 10,39 por ciento de empleos. El Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) 2009-2012, contemplado en este acuerdo, permitirá alcanzar al final del periodo 892 millones de euros de inversión.

Entre los objetivos que persigue el FICAM están la mejora de la competitividad industrial para consolidar su posición nacional e incrementar su presencia en los mercados internacionales; mantener y potenciar el número de empresas industriales existentes en la región estableciendo las condiciones para favorecer la localización de nuevas empresas y reforzar el entorno competitivo que promueva la permanencia de las industrias actualmente instaladas; atraer inversiones industriales, especialmente de actividades de alto contenido tecnológico y empresas innovadoras; e incentivar la demanda de bienes y servicios industriales. En este último punto, se pondrán en marcha una batería de medidas para incentivar la demanda de este tipo de productos como cauce para la reactivación del sector industrial.

Investigación y desarrollo
El segundo apartado destacado de este acuerdo se refiere a la puesta en marcha de las medidas y actuaciones para el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica para el periodo 2009-2012 mediante el denominado Plan Regional de I+D+i (PRIDI), con el que se pretende avanzar en la competitividad y consolidar la posición internacional de la Comunidad de Madrid. La dotación económica con la que cuenta esta iniciativa ascenderá a 3.000 millones de euros al final del periodo de vigencia del mismo. Este plan permitirá la creación de unos 30.000 nuevos empleos directos, y 50.000 indirectos, de alta cualificación.
“Si la economía madrileña es la más dinámica y pujante de España es porque, en muchos aspectos es la más competitiva. Y si es la más competitiva es porque también es la más innovadora”, manifestó Aguirre. El nuevo Plan apoya también la investigación realizada por las universidades y los centros de investigación a través de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), en áreas estratégicas como la salud, la energía, las comunicaciones o el agua.

Por último, la presidenta agradeció a los agentes sociales “su altura de miras y su colaboración para hacer posible este acuerdo que redundará en beneficio de todos los madrileños y muy especialmente en beneficio de quienes hoy buscan un empleo”, sentenció.