Opinión

La gestión de Las Ventas

Alfredo Fernández

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los empresarios de la plaza de Las Ventas de Madrid, Fidel San Román, ya está entre rejas en la prisión de Alaurín de la Torre. El escándalo es mayúsculo. La imagen de la Fiesta sale muy perjudicada por este asunto. Y todo, por tipos como San Román u otros de similar índole que aún no han pillado pero que vienen al mundo taurino a ser empresarios, a especular, a levantar promociones inmobiliarias o plazas de toros, convirtiéndose en empresarios y ganaderos.

El juez encargado del caso, Miguel Ángel Torres, dictaminó el pasado sábado 1 de julio prisión incondicional y sin fianza para Fidel San Román. Y todo esto con la próxima prórroga de Las Ventas en el horizonte.

Yo tendría especial cuidado con las amistades peligrosas. El lodo puede acabar salpicando con tipos que sospecho que hacen cosas parecidas de lo que se le acusa a San Román en muchos pueblos de la Comunidad. Que tengan cuidado, que quizá se estén equivocando.Yo creo que tenemos muchas “marbellas” por destapar.
¿Se imaginan tirar del hilo y tener sorpresas? Todo puede ser. Mientras tanto, el socio de Fidel San Román, “Choperita”, se reunía con la Comunidad de Madrid esta semana para estudiar el tema y tomar una decisión acerca de su continuidad como empresario en Las Ventas el próximo año. Lo lógico, lo razonable y lo que se demanda desde ciertos medios y asociaciones de aficionados es que se convoque un nuevo concurso. Pero no, la Comunidad va por libre, tiene mucho lío con las próximas elecciones y no tiene ganas de redactar un nuevo pliego.

Se está buscando la fórmula legal para que José Antonio Martínez Uranga se haga con el 46 por ciento de las acciones que tiene Fidel San Román y éste salga de la empresa Taurovent. Al menos, es lo menos malo, porque renovar Las Ventas a un accionista que esta entre rejas sería un un desatino. Este es el resultado de la llegada de los ladrilleros a la Fiesta. Vergonzoso.