Comarca

Los ecologistas aprueban el proyecto de Fomento, aunque reclaman más corredores ambientales

Imagen de la estación de Cercanías de La Navata, en Galapagar

SALVEMOS LA SIERRA CONSIDERA POSITIVA LA AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE CERCANÍAS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras los primeros pasos dados por el Ministerio de Fomento de cara a la futura ampliación de las vías del tren entre Las Rozas y Alpedrete, la Coordinadora Salvemos la Sierra ha valorado positivamente este proyecto, por cuento supone de mejora del transporte público en la comarca.

Sin embargo, este colectivo ha detectado ciertas carencias, entre las que destaca la necesidad de construir “un viaducto sustituyendo al actual terraplén existente en el valle del arroyo Peregrinos, y facilitar así el establecimiento de un ecoducto entre los parques naturales de la Cuenca Alta del Manzanares y el Curso Medio del Río Guadarrama”.


Sí coinciden con el proyecto de Fomento en la propuesta de cubrir con un falso túnel la trinchera entre El Gasco y Monte Alegría, pidiendo que se extiendan estas estructuras a la zona del camino del Pardillo. Salvemos la Sierra reclama también la construcción de un puente a la altura de la cola del embalse de las Nieves, creando un corredor ecológico. Por otra parte, alertan de que el trazado se desvía a lo largo de un kilómetro, lo que provoca la existencia de “una tremenda barrera dentro del mismo Parque Regional”. “Rechazamos esta inexplicable actuación, que nos hace sospechar intenciones ocultas”, señalan desde esta plataforma.

Por otra parte, piden una nueva estación en Torrelodones, en la denominada Área Homogénea Sur, además de expresar su deseo de que este ambicioso proyecto se aproveche para recuperar las vías pecuarias y caminos que transcurren por esta zona. Igualmente, manifiestan que las pantallas acústicas, vallas y muros de contención “deben integrarse en el entorno y completarse con vegetación autóctona, reduciendo el uso del hormigón”. “Nos hubiera gustado conocer la alternativa cero, incrementando la capacidad de transporte sin necesidad de aumentar el número de vías, basándose en la actualización del sistema de señalización ferroviaria. Pero quizá el deseo de generar una gran región funcionalmente urbana para Madrid, que supere incluso los límites de la comunidad autónoma, induzca al Ministerio a separar las vías destinadas a los trenes de Cercanías del resto”, señaló Salvemos La Sierra en un comunicado.