Collado Villalba

La cuenta general de 2007 se cerró con una deuda de tesorería de más de 17 millones

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La situación de las arcas municipales de Collado Villalba centró el debate del último pleno ordinario de 2009. En esta ocasión, la confrontación vino motivada por la cuenta general de 2007, documento final de un ejercicio en el que aparecen todas y cada una de las entradas y salidas de dinero registradas durante ese año.

La portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, dijo que tras revisar estos apuntes contables su formación creía que no se iba a poder cumplir el Plan de Saneamiento aprobado el pasado mes de julio. De las Heras señaló que aquel año se presupuestaron unos ingresos por valor de 89 millones de euros, aunque sólo se recaudaron 59, es decir un 33 por ciento menos. La explicación, según la edil, tiene que ver, entre otras cuestiones con el hecho de que “había unas previsiones de ingresos por valor de 13 millones de euros por la venta de suelos, aunque sólo se recaudaron cinco. También hay importantes defectos de previsión en impuestos sobre las contrucciones”. De las Heras aseguró que esta situación se va a repetir en las cuentas de 2008 y 2009, “lo que pone en serio peligro la estabilidad financiera, duplicando la deuda”, algo que IU justificaría “si se hubiese destinado a gasto social, pero no a publicidad, pagos de obras innecesarias como la de Honorio Lozano o en estudios y trabajos técnicos”. Finalmente, la concejala hizo público que en aquel año el remanente de tesorería fue de 17 millones de euros en negativo, y que la deuda con los bancos superaba los 25 millones, “así que si sumamos lo perdido en 2008 y 2009 creemos que la deuda con los bancos ya supera los 40”.

El PP, “muy preocupado”
Por su parte, Carmen Rodríguez, del Partido Popular, dijo que su grupo está “muy preocupado” por la hacienda municipal. “Esta cuenta refleja la situación caótica a la que han llevado a la economía local y la ineficacia e irresponsabilidad con la que han adminidtrado el dinero de los villalbinos”. Rodríguez aseguró que tras estudiar este documento habían descubierto “que pese a que ustedes habían dicho que en 2006 el remanente de tesorería era de 600.000 euros, la realidad es que en 2007 se pagaron facturas de luz, Seguridad Social o incluso jardinería del ejercicio anterior por más de 10 millones”. La concejala también indicó que en 2007 el déficit por habitante era de 180 euros y el endeudamiento de 487. “Ahora, gracias a la liquidación de 2008, sabemos que el déficit por habitante es de 545 euros y el endeudamiento de 747. Han dejado al pueblo endeudado, recapaciten y elaboren un presupuesto serio de cara a 2010”.

Por su parte, el alcalde, José Pablo González (PSOE), defendió la gestión de su Equipo de Gobierno, destacando las inversiones realizadas durante los últimos nueve años. El regidor pidió a los grupos de la oposición que si querían alternativas, elaborasen “un presupuesto alternativo serio y pormenorizado”. Además, defendió el Plan de Saneamiento, asegurando que era necesario para “pagar a los proveedores”.