Robleño seguro que dará todo para triunfar en Villalba (Foto: ARCHIVO)
Cartel de Colorín con “El Cordobés”, Rivera Ordoñez y Abellán
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer estaba previsto que se presentasen de manera oficial en el centro cultural Peñalba de Collado Villalba las combinaciones de la próxima feria de Santiago Apóstol 2006. Al cierre de esta edición, pudimos tener los carteles de una feria que constará de tres corridas de toros, una novillada picada y otra mixta con la presencia de un rejoneador. Feria demasiado repetitiva y monótona respecto a los diestros que estarán presentes. Una feria más, con toreros muy respetables y dignos, pero algunos ya que están más vistos que el TBO. Se echan en falta nuevas caras, novedades de la temporada, diestros del gusto de los aficionados y una renovación en las ganaderías. El empresario Tomás Entero anuncia cada edición de la feria de Santiago casi a los mismos toreros (Encabo siete seguidos) y de la nómina sólo nos queda ya el honrado y valeroso Pepín Liria.
Luego nos quiere vender otra cosa, pero son carteles con algunos diestros baratos (creo que aceptan lo que les quieran dar) y al alcance de cualquier pueblito de la Comunidad. Luego nos quieren vender que es un “gran feria”, que es un ciclo del nivel de una capital de provincia, y Collado Villalba, con la subvención que hay, merece mucho más. En general los carteles no han caído del todo bien entre los aficionados de Collado Villalba y de la Sierra y muchos esperaban combinaciones mucho más atractivas y suculentas. Algunas peñas del municipio no parecen estar del todo satisfechas aunque como en botica de todo hay y para gusto son los colores. De todas formas, esperamos que ganaderías como Guadaira o toreros como Ferrera y Chaves estén a la altura y ofrezcan interés en el ruedo. En cuanto a los novilleros, hay algún chaval con motivos para estar, porque se lo han ganado en el ruedo (Benjamín Gómez) y una gran proliferación de novilleros fruto de supuestas recomendaciones de unos y otros. Se echa de menos a jóvenes como Daniel Luque, Salvador Fuentes o Emilio de Justo que van a ser los novilleros del 2006
Combinaciones definitivas
La feria de Santiago Apóstol arranca el viernes 21 de julio, con una novillada con picadores con utreros de una ganadería que puede dar espectáculo como “Guadaira”, para Benjamín Gómez, Soto de Jerez y Eugenio Pérez. El sábado 22, primera corrida de toros con astados del Conde de la Maza (divisa considerada dura que peca de mansa) para Sánchez Vara, Domingo López Chaves e Iván García. Vuelven los toros de Antonio San Román tras sus sonoros fracasos el domingo 23, para una terna de matadores compuesta por Antonio Ferrera, Luis Miguel Encabo y Fernando Robleño. La novillada mixta se celebrará el lunes 24, con la presencia del rejoneador Álvaro Montes y de los novilleros Pedro Carrero y José Caraballo, que se enfrentaran a novillos de José Cruz (procedencia Daniel Ruiz). El martes 25, se cierra el serial con la corrida de tono mediática en la que “El Cordobés”, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán estoquearán una corrida del Marqués de Domecq.
Entero recibe una subvención de 204.078 euros y se queda con los ingresos de taquilla y TV
Con 204,078 euros que percibirá como subvención del Ayuntamiento de Villalba el empresario, y sumando todos los ingresos que saque en taquilla, además de los de la corrida televisada, Tomás Entero, debería de haber acartelado a varias figuras del toreo, porque hay dinero de sobra. Y está muy bien que un empresario gane dinero, que para eso está, pero pel Consistorio debe poner freno. El negocio es redondo. Con las cifras en la mano, el verdadero triunfador de la feria no será un torero, sino la empresa. Con carteles tan pobres y con diestros con tan poquitas pretensiones económicas (excepto Rivera) y ganado ajustado de precio este ciclo le va a suponer una millonada. Así ha subido como la espuma. No me extraña que no puje en plazas de prestigio, porque el gran negocio de hoy día y donde gana dinero de verdad lo tiene en Villalba o Pozuelo.