Para construir el ‘parking’ subterráneo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la mañana de ayer se procedió a la toma de posesión de las parcelas de la calle Real cuyo proceso de expropiación comenzó en el año 2007. Los primeros pasos para la obtención del suelo se dieron en octubre de 2005, al firmarse sendos convenios con los propietarios de cada uno de los terrenos necesarios para la ejecución de estacionamiento público. Sin embargo, uno de ellos presentó alegaciones contra el documento que él mismo había suscrito, por un conflicto de distribución de propiedades entre ambos y no aceptar el arbitrio ejercido por el Consistorio. Ante esta situación, el Ejecutivo optó por recurrir a la expropiación forzosa, tras la declaración de interés público por parte de la Comunidad de Madrid.
A partir de ese punto, se inició un largo proceso judicial, siempre con fallos favorables al Ayuntamiento. De manera paralela, se iniciaba el procedimiento para que el jurado especial de expropiaciones estableciera el justiprecio, que quedó fijado en 2.228.451 euros, una tercera parte de lo reclamado por el propietario. El Ayuntamiento ya había hecho efectivo el pago, aunque aún no había podido tomar posesión del suelo necesario para la ejecución del parking público por incomparecencia de los representantes de la sociedad propietaria.
El acto de toma de posesión ha sido posible tras conocer la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que autoriza la entrada en los terrenos. Ayer mismo se procedió al derribo de varias construcciones en estado ruinoso que se encontraban en la parcela. El Equipo de Gobierno prevé que la ejecución de la obra, que además del parking subterráneo contempla otras dotaciones públicas y zonas verdes en superficie mediante la creación de una gran plaza, pueda comenzar esta misma legislatura.