Torrelodones

El Ejecutivo prorrogará los presupuestos para el próximo ejercicio

El regidor de Torrelodones, Carlos Galbeño

LA PREVISIÓN PASA, SEGÚN EXPLICÓ EL ALCALDE, POR CONTENER EL GASTO E INCREMENTAR LOS INGRESOS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo de Torrelodones ha anunciado su intención de prorrogar el presupuesto de cara al año 2010, como medida para no incrementar el gasto corriente, con una previsión de aumento de ingresos, decisión que se produce apenas dos semanas después de que la concejala Silvia González decidiese renunciar a la delegación de Hacienda por “motivos personales”. Se trata, explican fuentes municipales, de una iniciativa contemplada en la Ley Presupuestaria 46/2003 que limita los gastos a la cifra en vigor durante 2009, que fue de 26,4 millones de euros, aunque sobre ésta se prevé realizar restricciones de hasta el 30 por ciento, dentro de un Plan de Austeridad y Contención. Sin embargo, los ingresos se incrementarán, lo que ayudará a mantener el equilibrio imprescindible en la actual situación de crisis. Desde el Equipo de Gobierno indican que el hecho de contener el gasto en cifras iguales a las del año pasado, pero obteniendo mayores ingresos, equivale en la práctica a un recorte en ese gasto, al que también contribuirán otras medidas como la congelación de la plantilla y de las retribuciones de productividad de los trabajadores. El Ejecutivo también ha mostrado su voluntad de no cubrir las plazas que queden vacantes por jubilación y no recurrir a suplencias.

La decisión del Equipo de Gobierno sobre la prórroga del presupuesto se ha adoptado tras una ronda informativa, mantenida en los últimos días con los portavoces de todos los grupos políticos municipales, el Consejo Económico y Social y la Junta de Personal, que ha renunciado al aumento de los complementos de productividad, tanto de funcionarios como de trabajadores laborales, como gesto solidario en la actual situación general de crisis económica y desempleo.
“Esta crisis va a dar la medida de la capacidad de gestión real para hacer lo que se debe hacer, sin dejarse llevar por cantos de sirenas”, señaló el alcalde, Carlos Galbeño, quien ha recordado que a la difícil situación económica que atraviesan las haciendas locales se unen, en el caso de Torrelodones, las dos sentencias por hechos ocurridos en 1983 y 2001 que han obligado al Consistorio a suscribir créditos para afrontar el pago de casi 7 millones de euros de indemnizaciones.

Galbeño ha subrayado que “de la crisis no se sale aumentando el gasto, sino reduciéndolo y permitiendo que las inversiones puedan realizarse a través del PRISMA de la Comunidad de Madrid, del Plan E y de iniciativas privadas que generen riqueza para nuestro municipio”. Finalmente, ha valorado la decisión de prórroga presupuestaria como “la más acertada en las actuales circunstancias de incertidumbre, sin saber cuáles serán las transferencias por participación en los impuestos del Estado y de la Comunidad, y ante la necesidad de apretarnos el cinturón”.