Guadarrama

Comienzan las obras de la nueva Escuela Municipal de Música y Danza

EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS ES DE 11 MESES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los responsables de Arpegio, organismo de la Comunidad de Madrid, han firmado ya el acta de replanteo que marca el inicio de las obras para la Escuela de Música y Danza de Guadarrama, pertenecientes al plan Prisma 2009-2011.

Los trabajos serán llevados a cabo por la UTE (Unión Temporal de Empresas) EOC de Obras y Servicios y Castilla Construcciones ABS, y el plazo previsto de ejecución es de aproximadamente 11 meses.

Se trata, según explican desde el Ayuntamiento, de una infraestructura necesaria que permitirá a los alumnos de la actual Escuela de Música, ubicada en las instalaciones de la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio, contar con un espacio propio y adecuado a sus especiales necesidades de aprendizaje.

El nuevo edificio ha comenzado a construirse en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, 2, en una parcela dotacional de la urbanización Los Builes, y estará compuesto por dos plantas y una tercera de sótano. En total se han diseñado 1.840 metros de superficie construida, ubicados en una parcela de 2.150 metros cuadrados.

La función principal de este espacio será la de ofrecer unas instalaciones apropiadas a los más de 250 alumnos que componen la actual oferta de la Escuela de Música y Danza, y que permitirán además valorar la ampliación de las plazas al medio centenar de solicitudes que se quedan en lista de espera.

El proyecto prevé la construcción de un edificio diseñado con predominio de fachadas realizadas en cristal y prefabricados de hormigón, con cubierta plana, en el que la luz y la transparencia sea la nota dominante. La planta primera, a nivel de calle, será la encargada de albergar la recepción, administración y zonas comunes y en ella también se ubicará el salón de actos. Un espacio, este último, de unos 120 metros, especialmente configurado para las actuaciones de grupo. En esta misma planta habrá dos aulas fijas de 73 metros, dos seminarios y los espacios para la gestión del profesorado.

En la planta segunda se ha previsto la instalación de tres aulas modulares que permiten su reducción convirtiéndose en seis, en función de las necesidades, dos seminarios más, sala de estudios, sala de trabajo, almacén y zona de servicio.

El sótano contará con una zona habilitada para la gestión de las instalaciones de mantenimiento y calefacción, vestuarios, zona de vending y una sala de grabación.

El desarrollo de esta nueva infraestructura permitirá la reorganización de los espacios culturales de Guadarrama, haciendo posible la ampliación de servicios y la puesta en marcha de otras de iniciativas formación y servicio como la Escuela de Idiomas.