LA ALCALDESA DE ALPEDRETE EXPLICA EL PROYECTO 'CIUDAD DIGITAL'
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), anunció ayer en el transcurso del tradicional desayuno navideño con los medios, que gracias al proyecto Alpedrete, Ciudad Digital este municipio será la administración “más transparente de España” y que los más de 12.000 habitantes de este pueblo podrán disfrutar de wi-fi gratuita en sus casas.
Este ambicioso proyecto se presentará hoy a los vecinos y es el “resultado de más de tres años de duro trabajo”, con una inversión superior a los 800.000 euros, cantidad financiada a través de las tres administraciones: Estado, Comunidad de Madrid y el propio Consistorio. Gracias a esta actuación “podremos ofrecer un Ayuntamiento virtual, abierto 24 horas al día, accesible desde cualquier punto del municipio”, señaló Marisol Casado, quien anunció que este servicio estará operativo a partir del próximo 1 de enero de 2010.
Alpedrete, Ciudad Digital nace con el objetivo de mejorar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento, ya que a través de internet será posible realizar gestiones sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales, consultar el estado de las mismas y, a lo largo del próximo año, incluso realizar pagos y autoliquidaciones de forma segura. Con este proyecto, indicó la regidora, “se pone a disposición de los alpedreteños toda la información referente a sus trámites, un modelo de tramitación transparente y moderno que tiene en internet su principal vía de comunicación. Además, el vecino recibirá información en tiempo real sobre el estado de sus trámites a través de mensajes de texto”.
Gracias a esta iniciativa, añadió la alcaldesa, “se ha mejorado la organización interna del Ayuntamiento, con un equipamiento informático de calidad y la interconexión de los diferentes edificios municipales, un proyecto que abarata costes, al tiempo que agiliza y mejora la comunicación del vecino con la Administración local”.
Wi-fi municipal de libre acceso
Asimismo, enero de 2010 será la fecha de puesta en marcha de la red wi-fi municipal, con el objetivo principal de ofrecer a los vecinos una vía gratuita y eficaz de comunicación con el Ayuntamiento de Alpedrete. Esta red permitirá además el acceso a internet en varias zonas del municipio que en la actualidad no tienen la posibilidad de contratar Adsl por parte de los principales operadores. Gracias a la instalación en zonas estratégicas de varias antenas interconectadas, será posible acceder a la wi-fi municipal desde cualquier punto de la localidad. Para ello, los usuarios deberán registrarse de forma gratuita y, en función de la localización de su vivienda, instalar una antena para la óptima recepción de la señal.
Esta conexión tendrá un ancho de banda suficiente como para sobrellevar los momentos álgidos de conexión, pero se ha habilitado de tal manera que se evite la descarga de contenidos ilegales (como películas o música) por parte de los usuarios, ya que se ha diseñado fundamentalmente como un instrumento para que los vecinos contacten con el Ayuntamiento o accedan a su correo electrónico, las 24 horas del día y los 365 días de la semana.
Para que los ciudadanos conozcan este nuevo servicio, en los próximos días se repartirán miles de folletos. La alcaldesa finalizó su intervención asegurando que, gracias a esta iniciativa, “vivir en Alpedrete es hoy en día una ventaja más que nunca”.