EL CONSEJERO ASEGURA QUE "SE HA RETRASADO SU CONSTRUCCIÓN POR DUDAS ENTRE DOS SUELOS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró esta semana en una visita a Collado Villalba que “espera poner muy pronto” la primera piedra del futuro hospital comarcal que se ubicará en Collado Villalba. En palabras del también responsable de Justicia e Interior, “el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene tanto interés como el Ayuntamiento en que esas obras empiecen cuanto antes, y por lo tanto espero que llegue pronto el momento de esa primera piedra, como pistoletazo de salida de esta infraestructura tan necesaria para la zona”.
Granados subrayó que “ha habido alguna cuestión desde el punto de vista medioambiental, sobre todo de dudas ante las dos posibles ubicaciones de esta infraestructura hospitalaria, y ese es el motivo del retraso y de que a día de hoy no se haya comenzado a construir. No se puede esperar ni un día más a que se tome esa decisión”.
Según fuentes consultadas por El Faro del Guadarrama, la consejería de Medio Ambiente todavía no ha decidido si la finca de Cerca de Montero -más conocida como La Chopera- reúne las condiciones medioambientales para instalar en estos terrenos el futuro hospital.
Todos estos problemas vienen derivados de la elección del Ejecutivo socialista de que se construyera el hospital en este paraje natural, cuestión que ha sido muy criticada por IU, Ecologistas en Acción y el colectivo Salvemos La Chopera. De hecho, las alegaciones de estas tres organizaciones provocaron que el Gobierno de Esperanza Aguirre pidiese al Ayuntamiento de Collado Villalba un nuevo informe que incluyese los terrenos del Caño de la Fragua (ubicados junto a la A-6 y la ITV). Un estudio remitido hace unas semanas y que en estos momentos se está valorando.
Salvemos La Chopera
Por otra parte, tras las declaraciones realizadas por Francisco Granados y por el alcalde, José Pablo González, el colectivo Salvemos La Chopera ha remitido una nota de prensa en la que señala que estas manifestaciones “no tienen otro objetivo que crear un clima de presión hacia los técnicos de evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid, con el propósito de que se inclinen hacia el terreno de Cerca de Montero y desechen la elección del Caño de la Fragua. Estas declaraciones tratan de condicionar una solución que favorezca los intereses especulativos que se esconden detrás del proyecto de construcción y aniquilamiento de los valores naturales de la finca La Chopera”.
En este mismo sentido, el colectivo recalcó las “mentiras en las que incurre el regidor cuando afirma que las obras del hospital comenzarán con el inicio del año 2010 cuando faltan muchos trámites por realizar, como la licitación del concurso, la formalización del mismo y los pliegos de condiciones, entre otros, lo que dificulta que se pueda comenzar las obras a principios de año”. Salvemos La Chopera recuerda que ésta es “otra mentira más del regidor, como aquella del pasado mes de septiembre, cuando dijo que se había terminado la tramitación del expediente y que en pocas semanas se iba a proceder a ceder formalmente los terrenos”.
Finalmente, la asociación vecinal ha anunciado su “ firme voluntad y resolución en evitar este desastre medioambiental anunciado en más de dos años de lucha, y por supuesto, adoptadas ya todas las medidas posibles para hacer posible su garantía, tal y como está ya previsto, hemos de decir que el proyecto de construcción del hospital en La Chopera va a correr la misma suerte que el Plan Parcial del Caño de la Fragua, interponiendo ante las correspondientes instancias el pertinente recurso judicial”.