SE DARÁN DOS CORRIDAS DE TOROS Y DOS NOVILLADAS, UNA MIXTA
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Valdemorillo calienta motores de cara a su feria de San Blas 2010. En el pleno celebrado el 19 de noviembre ya se perfilaron las líneas maestras del que será uno de los primeros ciclos de la temporada venidera.
La principal novedad radica en la supresión de un festejo en el abono, lo que significa que se dará una corrida de toros menos que este año.
En total hay previsto para la próxima feria serrana la celebración de dos corridas de toros, una novillada con picadores -en la que se disputara una nueva edición del trofeo Chimenea de Oro- y un festejo sin picadores, seguramente de los que promociona la Escuela Taurina de Madrid, junto a la Comunidad y la empresa Taurodelta.
Según manifestó el nuevo concejal de Festejos, Raúl González, la novillada picada puede ser mixta, con la inclusión en el cartel de un rejoneador o bien de un novillero sin picadores, aunque está todavía por definir. La feria, como en este 2009 que ahora termina, se desarrollará de manera continuada del 4 al 7 de febrero. La novillada sin caballos abrirá el ciclo y para el sábado y el domingo se prevé la celebración de las corridas de toros, coincidiendo con el fin de semana.
En la novillada picada suena la reaparición del mexicano Arturo Saldívar, uno de los toreros heridos más graves en esta temporada y que vive y entrena en Valdemorillo. También por afinidad puede estar Javier Cortés, en su despedida como novillero.
La feria está organizada por Tomás Entero, que en este momento se encuentra preparando el elenco de toros de toreros. Se contara seguramente con jóvenes diestros y volverá a ser difícil que alguna figura haga el paseíllo en Valdemorillo. Una papeleta complicada para la empresa, que deberá competir en febrero con Vistalegre, con carteles muy fuertes que pueden retraer al público.
La afición sale perdiendo
En Valdemorillo el Consistorio ya ha anunciado que también habrá tijeretazo, sumándose así a la nómina de muchos municipios de la comarca de reducir festejos.
El empresario vuelve a ser el de siempre, Tomás Entero. Ya saben, pocas variaciones al respecto. Sin observaciones ni concursos.
Pero realmente el que recorta la feria de Valdemorillo viene a ser la empresa. Es muy sencillo. En 2010 parece que hay una disminución en la subvención que el Ayuntamiento destina al empresario por organizar este tradicional ciclo serrano.
Por lo tanto, al haber menos partida presupuestaria la empresa, habilidosamente, recortar el número de festejos y no pierde nada. ¿Por qué no se aclimata la empresa y no el Ayuntamiento y los aficionados? Al final, al gestor puede que le cuadren las cuentas aún mejor, ya que ofertar una corrida menos supone un gran ahorro.
Pero al final, la culpa la tiene el de siempre: el Ayuntamiento, que es el que consiente y traga con esto.
Lo que posiblemente desconozcan los políticos es el precio del ganado, y no quiero ni imaginar lo que se puede pagar por un toro o novillo en esas fechas tan tempranas del calendario. Los sablazos a los ganaderos pueden ser históricos.
Lo goles al final en el partido los meten los más espabilados.
Ahora toca enterarnos de la subvención, que no será pequeña; de eso estamos seguros.