Una de las integrantes del Soweto Gospel Choir, que actuará el domingo 20
GOSPEL DESDE SUDÁFRICA, VILLANCICOS, DANZA CONTEMPORÁNEA Y PROGRAMACIÓN FAMILIAR SE REÚNEN EN ESTE CICLO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Festival de Navidad del Auditorio se abre este lunes, 14 de diciembre, con un concierto de villancicos a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid y el Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial. El programa incluye piezas como Campana sobre campana, Brincan y bailan, Pero mira como beben, Jingle Bells, La Virgen fue lavandera o Duerme mi bien. Además, en la segunda parte de este recital se unirán el coro de niños y 29 instrumentistas de la orquesta de cuerdas, interpretando Hark! The herald angels sing, Procesión de los magos de Oriente, Les anges dans nos campagnes, O tannenbaum, Noche de paz, Pequeño pueblo de Belén y Adeste fideles.
El domingo 20 llegará una de las grandes citas de este ciclo, con la presencia en San Lorenzo del Soweto Gospel Choir. Bajo la batuta del notable director David Mulovhedzi, este imponente conjunto de voces reúne a los mejores talentos de muchas iglesias y comunidades de Soweto y sus alrededores. La música gospel en Sudáfrica es realmente única. Tiene unas fuertes raíces ancladas en la música tradicional y expresa un poderoso mensaje espiritual. Además del gospel africano tradicional, el programa de Soweto Gospel Choir en concierto incluye canciones como Amazing Grace, Paradise road y temas de Otis Redding y el estilo soul reggae de Jimmy Cliff.
Sus conciertos, que ya han sido todo un éxito allí donde actúan, combinan la música con el emocionante sonido de los tambores y las danzas. Participaron en la banda sonora de la película animada Wall-E y su canción Down to Earth, interpretada junto a Peter Gabriel y Thomas Newman, les hizo ganadores de un Grammy, premio que ya habían logrado anteriormente por su disco Blessed.
Concierto de fin de año
El sábado 26 tendrá lugar el concierto de fin de año, en esta ocasión con la Orquesta de Cadaqués, que se presentará de nuevo en el Real Sitio (ya estuvo en el Festival de Verano) con un programa de zarzuela, incluyendo piezas de obras como La verbena de la Paloma, Bohemios, La revoltosa, El barbero de Sevilla o Luisa Fernanda, además de la Suite española de Isaac Albéniz.
La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988. Formada por músicos de toda Europa, se reúne periódicamente en los principales ciclos y festivales. Ha actuado en Europa, Centroamérica, Estados Unidos y Asia.
La programación de corte familiar tiene una primera cita el sábado 2 de enero con El castillo rojo sobre los cuentos de la Alhambra, de la compañía La Maquiné. Se trata de una apuesta escénica inspirada en el imaginario de Washington Irving durante su estancia en el palacio de la Alhambra en 829. Una obra teatral con el objetivo de ser un bien cultural, transmisor del patrimonio histórico-artístico que se articula en dos épocas y estéticas: Al- Andalus y el Romanticismo, utilizando los recursos del lenguaje escénico multidisciplinar. Un proyecto visual y musical en donde las técnicas tradicionales como el teatro de títere y objeto se fusiona con las nuevas tecnologías aplicadas a la escena y que serán las encargadas de transmitir la atmósfera llena de texturas, colores y sensaciones. También la música tiene un importante protagonismo, con piezas de Claude Debussy y Manuel de Falla.
Danza contemporánea
La cuarta de las propuestas en este ciclo navideño es el espectáculo de danza Desordances_5, a cargo de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre. Pannullo intenta descifrar en escena un nuevo código poético donde el B-boying, más conocido como
break dance, revela nuevos e inquietantes movimientos, mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo. Desordances_5 nos habla de la necesidad de sentirnos aceptados, de la lucha en las urbes, de la superación, del engaño de la juventud, de la ilusión y la competencia entre amigos. Se inspira en textos diversos, de Passolini a Shakespeare. La música es una sesión pinchada en directo por Zeta, abarcando desde el más rabioso sonido electrónico actual hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de club.
Una fauna colorista
El Festival se despedirá el lunes 4 de enero con una nueva obra para el público familiar, El circo de la mujer serpiente, de la compañía Ananda Dansa. Se trata de un espectáculo inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de feria de los siglos XIX y XX. Por el escenario desfilará toda una fauna colorista de personajes rescatados de las ferias ambulantes. El jefe de pista, un clown-fou (payaso loco), guiará al espectador por los números de un espectáculo transgresor que invita a reflexionar sobre lo diferente a través del asombro, la risa y el ilusionismo.