Guadarrama

Cayo Lara: “Desgraciadamente, el PSOE se parece demasiado al PP, sobre todo en política económica”

El coordinador general de IU, Cayo Lara, en un momento de la entrevista (Foto: EUSEBIO VALVERDE)

EL COORDINADOR GENERAL DE IU PARTICIPÓ EN UN ACTO CELEBRADO EN GUADARRAMA

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, se acercó el pasado viernes a la Sierra del Guadarrama, para presentar ante más de 200 afiliados y simpatizantes las propuestas de la coalición de izquierdas “para esta crisis no la paguen los trabajadores”. Durante el encuentro, cuestionó las políticas de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, así como la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Unos minutos antes de su intervención, Cayo Lara habló con El Faro del Guadarrama.

¿En qué consiste el proceso de ‘refundación de la izquierda’?.

La refundación es un acuerdo de la Asamblea Federal de Izquierda Unida, y de lo que se trata de es de abrir las puertas de la organización de una manera importante, seria y sincera a todo el tejido asociativo, sindical y político que se mueve a la izquierda de lo existente. Es decir, a la izquierda del bipartidismo imperante en el país. Lo que pretendemos es una idea de largo recorrido, que hemos definido como la construcción del socialismo del siglo XXI. Nosotros no podemos caminar solos, porque hay muchos que también quieren ir en esa dirección de una u otra forma y es imposible hacer una trasformación en la sociedad sin la concurrencia del conjunto de muchísima gente de la izquierda.

Tras el proceso, ¿se van a revisar las políticas en cuanto a la gobernabilidad de la izquierda?
En cuanto a las alianzas, hay que marcar los tres grandes niveles. En primer lugar, la Administración local: hasta ahora, los acuerdos se adoptan fundamentalmente con el PSOE, no con el PP, porque hay un abismo político entre nuestras concepciones y las de la derecha. En el ámbito autonómico hay acuerdos en determinadas autonomías, pero las federaciones tienen competencia para decidir las decisiones que puedan adoptar. En las comunidades, los pactos tienen que ver con la cuestión programática, y en ese sentido si no se llega a acuerdos con los partidos socialistas de esas comunidades se puede optar por darles los votos necesarios para que obtengan la mayoría y situarnos en la oposición constructiva. A nivel del Estado no hay ningún acuerdo con el PSOE; nosotros defendemos nuestra política independiente, que las propuestas son las que hagamos de forma colectiva con todas aquellas organizaciones y personas individuales que quieran sumarse a este proyecto de refundación de IU, y a partir de ahí se verá la actitud que se pueda tener en el Parlamento en el presente y futuro. Hoy por hoy, buscamos cumplir con el programa electoral con el que nos presentamos en las últimas elecciones, y naturalmente defender aquellos acuerdos que tome el máximo órgano de Izquierda Unida, que es el Consejo Político Federal.

Ya en la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida, junto con los ecologistas, ha criticado duramente la aprobación del PORN del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¿Qué opinión le merece la política medioambiental que se lleva a cabo en nuestra región?
Esperanza Aguirre está barriendo con lo público, en cuanto a la sanidad y la educación, y ahora también quiere arrasar con el Parque Regional, que es el pulmón de Madrid. No se puede dar más bocados a esta zona. Además, hay que tener en cuenta que esos ‘mordiscos’ están motivados por absurdas políticas urbanísticas. Un modelo de desarrollo que, como se ha demostrado, ha sido el gran fiasco del modelo de desarrollo español. Las políticas de Aguirre sólo tienen un sentido: poner lo público en manos de grandes empresas privadas para que se produzca la especulación pura y dura. Una especulación que trasladan a todos los ámbitos, incluidos la salud, la educación y el medio ambiente. El Partido Popular ve el futuro Parque Nacional como un elemento de negocio y no como algo a preservar.

Por otro lado, su formación afirma que en los presupuestos regionales del próximo año ha disminuido considerablemente la inversión en los servicios públicos. Unas criticas que han trasladado al PSM por su ‘permisividad’...

Desgraciadamente, el PSOE en política económica se parece muchísimo a las políticas neoliberales del PP. Los socialistas no están por la intervención pública en la economía, sino por una economía de mercado plena, cuyas consecuencias son los problemas actuales de Europa y también de España. El PSM no tiene, o al menos lo parece, ninguna perspectiva de cambiar, una desgracia para una parte importante del PSOE, a la que le gustaría ver a su partido con unas políticas distintas.