Collado Villalba

Los vecinos del Parque de la Coruña, descontentos con la eliminación de una parada de autobús

Imagen de la parada que ha sido suprimida en la calle Isla de Sálvora / E. Valverde

ASEGURAN QUE ES UNA DE LAS QUE MÁS USUARIOS TENÍA EN TODA LA URBANIZACIÓN

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La supresión de la parada de autobús en la calle Isla de Sálvora, en la urbanización Parque de la Coruña de Collado Villalba, ha suscitado numerosas quejas de los residentes en esta zona. Tanto la Agrupación de Propietarios como numerosos vecinos han pedido al Ayuntamiento que vuelva a poner en funcionamiento esta parada porque, aseguran, era una de las de mayor afluencia de la zona. Hay que recordar que en este núcleo residencial existen más de 3.000 viviendas, con numerosos usuarios del trasporte público.

Desde el pasado 30 de noviembre, cuando se eliminó esta parada, los vecinos han exigido al Ayuntamiento que vuelva a estar operativa. La propia Agrupación lo ha solicitado mediante una carta enviada al alcalde, José Pablo González, y al concejal de Seguridad y Circulación, Juan Concepción. En esta misiva explican que “en el plano que la anterior Junta Directiva tenía sobre las negociaciones llevadas a cabo respecto al tráfico, estaban reflejadas las cuatro líneas de autobuses que atraviesan la urbanización. En ese plano no existe el más mínimo indicio de que se fuera a suprimir esta parada, sino que se cambiaría de ubicación la de la calle San Antonio”. Además, los vecinos han negado que se pactase “ni con la anterior Junta Directiva ni con la actual” la supresión de la misma.

Más criticas
Estas críticas se suman a otras muchas provocadas por las obras del Plan E que se han ejecutado en la urbanización. “Nunca llueve a gusto de todos”, asegura la presidenta de esta mancomunidad de propietarios, Concepción Campo, que pese a entender las quejas también cree que los trabajos mejorarán las condiciones de los peatones. “Tampoco nos podemos quedar anclados en el pasado, y es que hay que recordar que esta urbanización estaba diseñada prácticamente sin aceras”, manifestó en declaraciones a El Faro del Guadarrama.

Hay que recordar que el Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González está realizando unos trabajos en esta zona que incluyen remozar las aceras, pavimento, mobiliario urbano e iluminación de esta urbanización. Además, se ha cambiado de dirección el sentido de algunas calles para, en teoría, obtener algo mas 170 plazas de aparcamiento. Sin embargo, al ampliar las aceras y realizar los denominados ‘orejones’ en las intersecciones de las calles, los vecinos han perdido muchas de estas plazas. Desde el Ejecutivo niegan esta situación, asegurando que se han habilitado calles enteras -como la de la farmacia- con aparcamientos en batería.

Otra de las quejas de los vecinos es que no se les ha proporcionado información suficiente sobre las citadas modificaciones en el tráfico. En este sentido, indican que por las mañanas muchos conductores se desorientan debido al cambio de de sentido de una vía que durante más de 20 años tenía doble sentido.

Como en el proyecto no viene reflejado ninguna partida destinada a carteles que indiquen los nuevos sentidos de las calles, la Agrupación de Propietarios está estudiando encargar algunos planos y colocarlos en las entradas a la urbanización, “porque muchos no saben como llegar a ciertos lugares”. Otra de las revindicaciones es que se tenga en cuenta la solicitud de una zona de esparcimiento con máquinas deportivas para mayores. Según explica la presidenta de esta mancomunidad, Concepción Campo, “hemos solicitado que en la plaza de Santa Teresa instalen este tipo de máquinas, porque en el Parque de la Coruña hay una importante población de mayores de 65 años”. Finalmente, también señaló que entre las peticiones de la urbanización esté “que nos pongan algún tipo de información de atención al ciudadano”.