ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
A punto de cerrar las cuentas de 2009, la crisis todavía nos sigue dejando coletazos, refiriéndonos a lo estrictamente taurino. Visto el panorama, parece difícil que la cosa mejore en 2010. Con suerte, puede mantenerse igual.
La única esperanza es que es el último año antes de las elecciones municipales de 2011y todos los políticos se querrán subir al carro y reparar el desaguisado que muchos municipios han hecho recortando y recortando en una economía errónea que ellos mismos se han ocupado de fabricar de forma ficticia, principalmente por el aumento de licencias urbanísticas en los últimos años. Hay quien se ha aprovechado del momento para meter tijeretazos desmesurados.
El grueso de la reducción de festejos ha sido en las plazas de tercera, en pueblos. Es por ello que un año antes de enfrentarse a las urnas, los políticos quizá quieran tener contento al personal. Es una ilusión, ya veremos luego.
La merma en muchas fiestas ha sido notable pero a ningún partido se le ha pasado por la cabeza recortar sus enormes sueldos en muchos casos y dejar ir por el sumidero demasiado gasto que en estos tiempos se puede reajustar.
No vamos a negar ni a desvirtuar la realidad, porque la crisis es real y ha salpicado de lleno a la Fiesta. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha reducido las subvenciones a los municipios que organizan festejos. No era una cantidad muy elevada, pero es una señal de alarma.
Mientras tanto, el gran debate sobre el futuro de la Fiesta en Cataluña está cada día más cerca. PP, PSC y Ciutadans ya ha presentado enmiendas a la totalidad en contra de la Iniciativa Legislativa Popular. CiU y PSOE parece que darán libertad de voto a sus diputados. ERC ya se sabe que está en contra de la Fiesta. Por su parte, PP y Ciutadans rechazarán de plano esta absurda prohibición.
Pero la gran patata caliente será para el PSC. Los parlamentarios de este partido tienen en su mano el futuro de la fiesta en Cataluña, ya que si una mayoría vota a favor de la medida, la Fiesta de los toros se acabará en Cataluña. Esto puede hacer perder al PSOE millones de votos en España. ¿Estarán dispuestos?