Vista del antiguo campo de fútbol de El Raso
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El proyecto municipal para la construcción de alrededor de 50 viviendas de protección social en Guadarrama ha obtenido el informe favorable de la Comunidad de Madrid. Una resolución que se conoció durante la sesión extraordinaria del pleno celebrado el lunes, dando lugar a la aprobación provisional por parte de la Corporación que preside Carmen María Pérez del Molino (PP).
Esta modificación urbanística permite que en la parcela donde antes se ubicaba el campo de fútbol El Raso ahora se pueda ejecutar una promoción de vivienda protegida (cabe recordar que la mitad de este suelo se destinará a la creación de una mediana superficie comercial). En total, de la superficie de 5.000 metros cuadrados, 2.400 serán para los pisos, 1.500 para el viario y el resto para equipamientos municipales, incluyendo una zona verde.
Según indican desde el Ayuntamiento, a partir de este momento, y hasta que se produzca la aprobación definitiva por parte de la Administración regional, los responsables locales, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras (SMVPI), llevarán a cabo la elaboración de un reglamento que establezca los criterios que deberán determinar la adjudicación de las viviendas, reservando en cualquier caso un 3 por ciento de las mismas para discapacitados. La previsión es que en el primer trimestre de 2010 se pueda llevar a cabo la apertura de la lista de solicitudes, para después proceder a la adjudicación. La alcaldesa ha destacado que con iniciativas de este tipo se pretende ayudar a las familias con menores recursos, especialmente en una situación como la actual, en la que los requisitos de garantía de los bancos y la situación laboral complican mucho la obtención de las hipotecas. “Por eso, desde el Ayuntamiento buscamos desarrollar una vivienda de calidad a precios mucho más asequibles, que mejore la calidad de vida de los vecinos, para que no tengan que verse obligados a abandonar su pueblo, y con proyectos que además contribuyen decisivamente a otro de los objetivos primordiales de este Ejecutivo, que es el de crear empleo, para aliviar la presión de las empresas de la localidad”.
Plan de Vivienda Joven
Por otra parte, el Plan de Vivienda Joven de Guadarrama volverá a ponerse en marcha con el inicio de la construcción de las 70 viviendas que se levantarán en Las Laderas. El IVIMA ultima actualmente los detalles del proyecto, de modo que la idea es que a principios de año puedan comenzar las obras. Para optar a esta promoción es indispensable estar inscrito en la lista única de la Comunidad de Madrid y ser menor de 35 años.