Julio Henche, portavoz del Partido Popular de Villalba (Foto: A. O.)
El portavoz de esta formación, Julio Henche, asegura que el regidor “falta a la verdad”
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
¿Qué balance hace de las dos legislaturas socialistas?
Yo lo calificaría de pobre y decepcionante. Villalba es una ciudad de enormes posibilidades que se han desaprovechado completamente, y el alcalde se ha conformado con tener mucha propaganda, festivales y rotondas. Para mí, una ciudad de 60.000 habitantes, con una excelente ubicación geográfica, comunicaciones, población joven y por sus posibilidades tendría que ser, de verdad, la capital de la Sierra y sin embargo, si la comparamos con cualquier ciudad del entorno, su crecimiento ha sido menor en todos los aspectos.
¿A qué cree usted que se debe esta situación?
Aquí tiene mucho qué decir la política municipal, porque si hacemos un análisis de los últimos 20 años, a la primera conclusión que llegamos es que el desarrollo urbanístico ha sido un caos. Además, no se han creado medidas que incentiven la actividad comercial y empresarial. Realmente se está viviendo de la política de gasto y no de la de inversión.
¿Podría ser más concreto?
Por ejemplo, el dispendio que hay en actos y eventos lúdicos, en festivales que a todos nos gustan, pero de una manera equilibrada y proporcionada. Yo entiendo que hay que anteponer medidas de futuro e inversiones y fijar cimientos para el futuro de Villalba, y cuando se tenga eso es cuando hay que abordar el resto de las actividades, entre ellas las lúdicas. A mí me gustan mucho los festejos, pero creo que la ciudad necesita mucho más que fiestas y rotondas.
¿Mantiene que se está dilapidando el patrimonio municipal?
Sí. Es una de nuestras mayores críticas contra este Equipo de Gobierno, ya que presupuesto tras presupuesto se vende suelo municipal, recaudan dinero y se invierte mal o no se invierte. De manera que en un futuro próximo nos vamos a encontrar con un crecimiento limitadísimo, porque ya no habrá terreno donde construir ni las infraestructuras que la población ya está demandando.
Pero aunque no exista un inventario actualizado del patrimonio disponible, Villalba ha ganado mucho suelo con el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en la pasada legislatura...
La normativa del nuevo planeamiento dicta que el promotor del suelo privado tiene que ceder un 10 por ciento al Ayuntamiento. Todo ese suelo que se ha ido creando gracias a esa cláusula se ha vendido. Este inventario municipal es una de las muchas cosas que el Gobierno no nos facilita y ya huele a ocultismo. Aún así y pese a la poca información que tenemos, se sabe que el patrimonio disponible se limita a los terrenos de la ITV, algunas parcelas y la Dehesa Boyal. Esta última es un bien medioambiental, cultural e histórico que tiene que estar protegido.
¿Por qué habla de ocultismo?
Quedan pocas parcelas y por eso nos parece extraño que necesiten tanto tiempo para facilitarnos algún informe. Ya hay precedentes porque hace dos meses que solicité unas facturas relacionadas con las inserciones publicitarias del Ayuntamiento y no es creíble para nadie que esa información aún no esté a nuestra disposición.
¿Usted cree que el Gobierno regional “maltrata” a Villalba?
Esa es una de las desafortunadas manifestaciones de nuestro alcalde, con motivo de unas subvenciones que la Comunidad de Madrid no dio para Viajazz. El Gobierno de Esperanza Aguirre no nos discrimina. Las manifestaciones de José Pablo González faltan a la verdad y son sectarias. La Comunidad de Madrid ha tratado y trata a Villalba como al resto de municipios e incluso en algunos casos mejor.
¿Podría dar un ejemplo?
El más claro es la vivienda. La Comunidad ha construido cinco veces más viviendas que el Ejecutivo local. De hecho, el día del concurso se vio en los abucheos de los jóvenes allí reunidos propinaron al alcalde, porque en cuatro años va a hacer 26 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra y eso es una medida ridícula si tenemos en cuenta que el 40 por ciento de la población es menor de 35 años. Por otro lado, la Comunidad ha hecho 122 viviendas y aunque son cinco veces más, a mí me siguen pareciendo pocas. Otro ejemplo es la Policía, donde el Gobierno regional nos ha proporcionado 30 agentes y el Ayuntamiento solamente seis para sustituirlas bajas. Otras inversiones, como la remodelación del P-29 o el edificio de la biblioteca por citar algunos, la Comunidad ha participado incluso con más dinero que el propio Consistorio. Pero el alcalde ha tratado de ocultarlo y de apuntarse méritos que no le corresponden, como el del hospital. Se ha conseguido esta infraestructura tan necesaria gracias a todos los integrantes de la Plataforma de la Sanidad y de muchos vecinos. Pero la decisión ha sido de la presidenta. A nosotros, el Partido Popular, nos informan que se va a celebrar en el municipio un Consejo de Gobierno y que en él se iba a hacer público la creación de un hospital en la próxima legislatura. Obviamente, ninguno de los concejales del PP le íbamos a quitar protagonismo a Esperanza Aguirre.
¿Cuándo le van a ratificar como candidato a la alcaldía?
Imagino que después de verano, pero es algo que ahora mismo es lo que menos me importa.