Galapagar

El Equipo de Gobierno estudia el proyecto de Fomento para desdoblar las vías del tren

La estación de Galapagar - La Navata es una de las afectadas por el proyecto del Ministerio de Fomento / ARCHIVO

ALERTA DE LA “EXCESIVA CERCANíA” CON ALGUNAS VIVIENDAS DE LA NAVATA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma provisional el estudio informativo sobre la ampliación del tramo ferroviario entre Pinar de Las Rozas y Alpedrete, tema del que ofrecemos información detallada en la página 15 de esta misma edición de El Faro del Guadarrama.

Una de las principales localidades afectadas por esta actuación es Galapagar, por lo que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de los vecinos toda la información disponible para que puedan conocer a fondo el proyecto, consultarlo y realizar las alegaciones que consideren oportunas. El plazo permanecerá abierto durante 30 días hábiles.

Igualmente, el Equipo de Gobierno ya ha comenzado a estudiar este proyecto, indicando que, inicialmente, “supone una gran noticia por la perentoria necesidad de implantar nuevas vías y ampliar así la capacidad ferroviaria de estos trayectos”, lo que permitiría aumentar la frecuencia de los trenes de Cercanías correspondientes a las líneas C-8 y C-10. Además, Fomento aprovechará esta actuación para mejorar y modernizar las estaciones afectadas, con el objetivo de hacerlas más cómodas y accesibles. Entre ellas se encontraría la de Galapagar - La Navata.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo advierten que “se analizará especialmente que este desdoblamiento de las vías no suponga perjuicios para los vecinos”, de modo que ésta será la máxima prioridad a la hora de estudiar el proyecto.

Primer análisis
En este sentido, han señalado que, tras un primer análisis, “ya se puede destacar la ausencia de un aparcamiento disuasorio para los usuarios, así como la excesiva cercanía de las nuevas vías con algunas viviendas de la zona”. Aspectos que el Gobierno presidido por Daniel Pérez (PP) considera como “claramente perjudiciales para los ciudadanos de Galapagar”, anunciando que el Ayuntamiento “se encargará de defender y presentar todas aquellas alegaciones que sean necesarias”.

Por otra parte, parece que sí se ha incluido la creación de un nuevo vial que uniría la urbanización Parquelagos con La Navata.

Finalmente, el alcalde ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que acudan a la Concejalía de Urbanismo con el fin de solicitar allí toda la información necesaria para presentar las alegaciones que estimen convenientes, de modo que se pueda garantizar que el proyecto definitivo del Ministerio de Fomento “recoja realmente las verdaderas necesidades de los ciudadanos y se puedan defender ante los posibles inconvenientes que pudiera plantear”. Más información en la página 15.