El alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, también destacó la próxima incorporación de agentes de las BESCAM (Foto: E. P.)
El alcalde de Moralzarzal aguarda la decisión regional para “empezar a caminar” en la segunda promoción de vivienda social
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Le hemos visto manos a la obra, con mono de obrero y lápiz en mano ultimando el proyecto de la plaza de toros cubierta, de la que salió literalmente a hombros el día de su inauguración. Ahora, casi un año después, trabaja ya para confeccionar el cartel de la corrida que se celebrará con motivo del primer aniversario, con los toros de Victorino Martín como primer gran atractivo. Es un político distinto. Y con una idea muy clara: sacar adelante el plan de Los Praderones.
¿Qué balance puede hacer a estas alturas de los tres años que llevamos de legislatura?
Creo que muy positivo. Hemos sacado adelante todo lo que teníamos proyectado, prácticamente en un 80 por ciento. Y el 20 restante podemos decir que son aprobaciones por parte de la Comunidad de Madrid, como en el caso de las viviendas sociales. Hasta ahora ha sido una legislatura muy importante para Moralzarzal.
¿El proyecto de Los Praderones es lo más importante que nos queda por ver?
Es importante, sí, sobre todo para los vecinos, porque hay una población joven que tiene un problema, como todos conocemos en esta zona de la Sierra, porque la vivienda es muy cara. Vamos a ver si se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en el mes de septiembre y podemos empezar a caminar y a desarrollar en breve estas viviendas.
¿Ha tenido conversaciones con la Comunidad de Madrid para comprobar en qué dirección se están moviendo las cosas?
Hemos tenido conversaciones, pero no han llegado a definirse de ninguna forma. Ellos dicen que cumpliendo claramente lo que diga el PORN no hay ningún inconveniente. Estamos en una zona actualmente no urbanizable, pero no tiene arbolado, y cumpliendo una baja densidad, una determinada tipología y dos alturas, como figura en el proyecto que ya hemos presentado a todos los jóvenes del municipio, cumplimos los requisitos, con lo cual esto tiene que ser de obligada aprobación.
¿Y si no es así?
No me lo puedo plantear. Si a Moralzarzal se le respondiera con una postura negativa, no se podría construir en ninguno de los municipios de la Sierra. Nosotros somos la primera localidad que coge una parte de la zona de transición, y sólo en el inicio, por lo que podemos suponer que si no se puede construir aquí, en el resto menos, porque estamos hablando de un terreno en el que no hay árboles.
¿Qué piensa cuando desde la oposición o desde grupos ecologistas y vecinales se dice que es una propuesta inviable, demagógica y electoralista?
No es algo que me moleste, porque deberían entender que si dicen que no se pueden construir las viviendas en Los Praderones también lo están utilizando electoralmente. Lo importante es que salga adelante, porque es algo necesario. Hemos estado mucho tiempo parados, sin hablar del tema, porque hemos tenido que adaptar el proyecto, y mientras ellos se han empeñado en decir que esto no iba a salir, que las viviendas no se iban a hacer. Constantemente salen con lo mismo, mintiendo para confundir a la gente. Nosotros estamos siendo prudentes, pero estamos totalmente convencidos de que esas viviendas se van a hacer.
¿Con ese desarrollo acabaría el crecimiento de Moralzarzal?
Por nuestra parte, sí. Hay otra zona que se ha quedado sin calificar, la de Los Linares, pero de momento creo que hay que parar, porque Moralzarzal debe tener un crecimiento como se está haciendo desde que se aprobó la revisión de las Normas por parte del Partido Popular. Luego quedará ese terreno, lo que no sabemos es lo que harán otros cuando cojan el mando. Pero insisto que el de Los Praderones es un crecimiento obligado por la juventud, porque además hay una cosa clara, y es que estamos hablando de suelo municipal, y la única forma de hacer algo asequible para la gente joven es que el terreno lo ponga el Ayuntamiento, porque si no todos los chavales se tendrán que buscar una casa no sólo fuera de su pueblo, sino incluso de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a proyectos pendientes, otro es el de la clínica municipal... ¿En qué punto se encuentra?
El proyecto de la clínica es algo que llevábamos en el programa y que estará terminado en esta legislatura. Este viernes [por hoy] va a tener lugar el acta de replanteo, y la obra estará terminada en abril de 2007. Es verdad que ha habido retrasos, pero a lo mejor ha sido bueno para mejorar el proyecto. Por eso te decía que lo que más me preocupa es el tema de las viviendas, porque el Centro de Salud, aunque haya mucha gente que dice que tenemos plaza de toros pero no clínica, también estará a tiempo. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha confirmado que a principios del próximo año se incorporarán 20 policías más dentro de las BESCAM, y eso también es muy importante para Moralzarzal. Con eso habremos cumplido con mucho el 100 por 100 del programa electoral.
¿Cuáles serían los servicios o las dotaciones que habría que mejorar de cara al futuro?
En Moralzarzal, lo que tiene que hacer cada vecino es mirar alrededor y ver lo que tienen otros municipios de la zona y lo que tenemos aquí. En infraestructuras y equipamientos, en relación al número de habitantes, será con mucha diferencia el número uno de la comunidad de Madrid. Y si nos comparamos con ciudades de 50.000 o 100.000 habitantes, resulta que estamos dando los mismos servicios que tienen ellos pero a una población de 10.000 personas, con instalaciones como la piscina, el polideportivo, la biblioteca o la Casa de Cultura. Somos pioneros en hacer esos equipamientos, y ahora lo que queremos es mantener esa calidad de vida.
¿Se volverá a presentar a las elecciones?
Eso es algo que tengo que preguntar en casa. Vamos a ver cómo pasa el verano, y también dependerá de mis compañeros. La verdad es que no puedo dejar de decir que esto me gusta, y más con un proyecto tan importante como el de las viviendas. Si esto estuviera más avanzado a lo mejor me lo plantearía de otra forma.
¿Hay algo de lo que se arrepienta, algo que no haya podido poner en marcha?
El proyecto más importante es el del campus educativo que quisimos hacer en la dehesa. Fue una pena no llevarlo a cabo. Creo que lo reconoce todo el mundo, menos la oposición, que hizo todo lo posible para que no se hiciese, y lo consiguió. Eso ha creado problemas, los sigue creando y los creará siempre, porque el hecho de haber tenido una zona educativa, igual que tenemos la deportiva, hubiera sido perfecto.
¿Le gusta estar encima de todas las actuaciones, que todo pase por sus manos?
Sí, todo. Igual que lo revisa el arquitecto o el secretario, yo también, porque además lo entiendo y me gusta. A veces tengo que meter el lapicero y la pluma para que salgan los números, porque ésa es la única forma de que se hagan más cosas y mejor. Me da igual, desde una calle a un jardín, me encanta verlo todo.