Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida e Independientes de Collado Mediano (ICM) han presentado conjuntamente cinco reclamaciones al presupuesto de 2006, que se aprobó inicialmente en un Pleno celebrado a primeros de junio. El plazo para presentar las alegaciones finalizó el pasado lunes, y además de las realizadas por estos grupos, el Equipo de Gobierno se encontrará con las de la plataforma ciudadana Collado Mediano y Sostenible.
Ambas agrupaciones, IU e ICM, solicitan que se incluya crédito suficiente para abonar las facturas de suministro de energía eléctrica para la totalidad del alumbrado público y equipos de bombeo de agua del suelo urbano, ya que según estos dos grupos de la oposición “en el presupuesto no se consigna crédito suficiente para estos abonos, y el alumbrado público y el suministro de agua a domicilio como servicio público mínimo obligatorio en todos los municipios”. De hecho, durante los últimos años varias urbanizaciones se han venido costeando parte de su alumbrado y del bombeo de agua potable. Otra de las reclamaciones recoge “la eliminación de la enajenación de suelo público para finalidades distintas de las establecidas legalmente”.
En palabras de la portavoz de IU, Nieves Elvira, el presupuesto prevé que los ingresos por la venta de estos terrenos se destinen a “la construcción de contenedores soterrados, el asfaltado de diversas calles y los accesos al futuro Instituto, cuando este suelo debe ser destinado a la construcción de viviendas sociales”, sentencia.
En tercer lugar, solicitan que se “elimine la enajenación de suelo prevista para el soterramiento de la vía férrea en tanto no se haya aprobado definitivamente el Plan General que la incluye y, por tanto, se garantice su financiación”. El PGOU aún no ha sido aprobado, ya que aún se encuentra en fase de información pública del Avance. “El presupuesto prevé la venta de patrimonio municipal de suelo para, desde el Ayuntamiento, hacerse cargo del soterramiento de la vía del tren (del Ancla al Lavadero), cuando esa obra aparece en el Avance y es una carga urbanística que habrá que repartir entre los propietarios del suelo urbanizable”, subraya Elvira.
En cuanto al capítulo de Personal, IU e ICM solicitan que se consigne crédito suficiente para hacer frente a la obligación asumida en el vigente convenio del personal laboral respecto a la subida del IPC. La última de las reclamaciones hace referencia al plazo del contrato de mantenimiento del alumbrado público, ya que según IU e ICM “se ha excedido” con la consecuencia de que “la suma de las facturas no incluidas en el contrato supera el precio del contrato mismo”. La solución a este problema, según la portavoz de IU, pasa “por la unificación de los gastos en un solo contrato, consignando crédito suficiente para su adjudicación por concurso”.