Los presupuestos fueron aprobados en el pleno celebrado el pasado viernes
LAS CUENTAS APROBADAS DE FORMA INICIAL POR EL EQUIPO DE GOBIERNO ASCIENDEN A 25 MILLONES DE EUROS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar asegura que se enfrenta al 2010 con un panorama “más positivo que el año pasado gracias a la importante labor de ahorro y contención del gasto llevada a cabo durante este último ejercicio”. Como muestra, prosiguen, el presupuesto para el próximo ejercicio -aprobado inicialmente el pasado viernes, tal como adelantamos en El Faro del Guadarrama- presenta “unas cuentas equilibradas y en las que se prevé la consecución de un superávit real para así poder cubrir los déficit de los años anteriores generados por el PSOE”.
Como ya avanzamos en estas mismas páginas, el Ayuntamiento gestionará en 2010 algo más de 25,2 millones de euros. Por otra parte, indican desde el Ejecutivo, “el Consistorio volverá a apretarse el cinturón, tal y como se ha hecho durante el último ejercicio, pero en esta ocasión con la tranquilidad de haber logrado todo lo planteado en el Plan de Saneamiento y, por consiguiente, enfrentándose a un nuevo año con grandes perspectivas de avance”.
Fuentes municipales aseguran que se ha cumplido el principal objetivo que se marcó el Gobierno presidido por Daniel Pérez, “dejando atrás la situación deficitaria del 2008 y por lo tanto superando el grave agujero económico tras la pésima gestión económica del PSOE”. Para conseguirlo, se han realizado recortes en todas las partidas presupuestarias; en algunos casos con una reducción del 10 por ciento, como ocurre en Festejos (de 250.000 a 225.000 euros), y en otros con un descenso menos acusado (un 2 por ciento en gastos sociales). Además, como ya adelantó este periódico el pasado 27 de noviembre, se elimina completamente la subvención anual a los partidos políticos.
Prosperar
Como consecuencia de todas estas medidas, explican desde el Ejecutivo, “Galapagar podrá permitirse invertir en nuevos proyectos e iniciativas. Nuestro municipio puede prosperar, y así lo demuestra el hecho de que, pese a la recesión económica que atravesamos, este Ayuntamiento prevé para 2010 un incremento en medio millón de euros en gastos de inversión, lo que repercutirá de manera directa en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Superar la crisis
“Con todo, este Equipo de Gobierno demuestra una vez más que con voluntad, interés y esfuerzo es posible superar la crisis que atraviesan los Ayuntamientos de toda España y también las graves consecuencias de la pésima política económica del Gobierno central, que lejos de ayudar a las administraciones públicas las somete a una asfixia extrema, reduciendo aún más si cabe la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado”, manifiestan desde el Ejecutivo. En concreto, añaden, Galapagar percibirá el próximo año 600.000 euros menos que en el presente ejercicio. A esto cabe añadir que la subida del IVA en dos puntos supondrá para el Consistorio otros 200.000 euros anuales.