El lema elegido es ‘El cortafuegos eres tú’ y el objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la prevención de los incendios forestales
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha presentado la campaña anual, que comienza mañana, para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la prevención de los incendios forestales. El lema escogido este año es El mejor cortafuegos eres tú. Como novedad, este año, el folleto informativo está traducido al rumano, al árabe (marroquí) y al inglés, para hacer llegar el mensaje a la nueva población madrileña.
La campaña de divulgación sirve de refuerzo al dispositivo de lucha contra los incendios puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 2.500 profesionales de las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 378 vehículos y diez helicópteros, y que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros. Zabía recordó que desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, está prohibido hacer barbacoas en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas. “Queremos que los madrileños –indicó el consejero- mantengan una actitud firme frente a quienes, por descuido o irresponsabilidad, deciden hacer fuego en nuestros montes poniendo así en peligro un tesoro natural que nos pertenece a todos. Esta actitud firme es nuestra mejor barrera contra el fuego”.
La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de la prohibición de hacer fuego en el monte. La sanción leve puede implicar multas de hasta 1.000 euros, las graves hasta 100.000 y las muy graves hasta un millón de euros, en función de los daños provocados al medio ambiente. En 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió más de 400 expedientes por encender fuego en lugares no autorizados. En la imagen, Zabía con el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo.