Collado Villalba

Saribesa subcontrata a Cover para finalizar los trabajos de la calle Real

Los contenedores no han sido soterrados

EN LA OBRA NO SE HAN SOTERRADO LOS CONTENEDORES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A pocas semanas de que finalice el plazo de ejecución de las obras de remodelación de la calle Real, la mayoría de los empresarios de la zona de la Estación de Collado Villalba no creen que éstas finalicen antes del inicio de la campaña de Navidad. El broche final a unos meses de pérdidas constantes, no solo auspiciadas por la crisis, sino también por estas interminables e incómodas obras, puede ser caótico, sobre todo cuando los afectados se han dado cuenta que la calle se ha quedado sin las pocas zonas donde aún se permitía aparcar.

Durante estos meses, la actividad en esta actuación ha sufrido numerosos ‘vaivenes’. Por ejemplo, en septiembre, había menos de 10 peones trabajando en esta vía, debido a que la empresa había dejado de pagar a los empleados durante dos meses, según denunciaron entonces los sindicatos de la zona.


También se ha incumplido el contrato, eso sí, contando con la autorización y el conocimiento del Ayuntamiento de Collado Villalba. Primero fue cuando se procedió a cerrar la calle durante el mes de agosto, pese a que en el pliego de condiciones se había pactado que en ningún momento se cortaría al tráfico rodado.

El segundo incumplimiento afecta al proyecto, en el que se contemplaba que los contenedores de la calle Real se iban a soterrar. Sin embargo, se está ejecutando la obra dejándolos en superficie, eso sí protegidos por un bordillo a su alrededor, que penetra en la nueva acera. Una actuación extraña si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento obliga, cuando se urbaniza un sector, a que se soterren los contenedores. Algo que sí ocurrió cuando se realizó la obra del túnel-parking de Honorio Lozano - Batalla de Bailén, si bien en este punto también hay que decir que estos contenedores soterrados hasta la fecha no están en funcionamiento, debido a algún error técnico, puesto que el sistema de recogida de residuos se tiene que hacer con un camión especial, vehículo del que actualmente no dispone el Consistorio ni la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras.

El Faro del Guadarrama se ha puesto puesto en contacto con el director de Urbanismo de Collado Villalba, Jesús García del Burgo, quien ha señalado que a estas alturas, en la ejecución de las obras “se están buscando las ubicaciones más adecuadas para los contenedores”. La pregunta que cabe hacerse es: ¿Tendrán que levantar de nuevo las aceras para enterrar los mismos?. Además, García del Burgo ha confirmado que “en Navidades habrán terminado los trabajos”. Una afirmación que parecía imposible hasta hace unos días, cuando se ha visto reforzada la presencia de operarios en la zona. Pese a que la empresa adjudicataria es Saribesa, al menos desde ayer se han visto trabajadores de otra empresa ejecutando esta actuación en la calle Real. Concretamente se trata de Cover, una de las adjudicatarias de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que realiza innumerables proyectos para el Ayuntamiento de Collado Villalba, como las tres fases de remodelación del Polígono P-29 y el Recinto Ferial, por citar algunos. También ha sido adjudicataria de tres actuaciones financiadas a través del Plan E en este mismo municipio.

García del Burgo ha señalado que ha sido Saribesa la que ha subcontratado a Cover para poder finalizar los trabajos, algo “legal y habitual en las empresas constructoras” señaló.