Comunidad de Madrid

El Plan de Inclemencias cuenta este año con 125 personas, 3.000 toneladas de sal y 44 quitanieves

Los consejeros José Ignacio Echeverría (izquierda) y Francisco Granados (en el centro), en la presentación del operativo

LOS RECURSOS AUMENTAN UN 20 POR CIENTO RESPECTO A LA CAMPAÑA ANTERIOR

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentaron esta semana el Plan de Inclemencias Invernales 2009-2010, en el que aumentan un 20 por ciento los recursos humanos y materiales respecto al año anterior. En este acto estuvieron presentes también varios alcaldes de la Sierra, como los de El Escorial, Antonio Vicente; Alpedrete, Marisol Casado; Collado Mediano, María Rubio; Navacerrada, Pablo Jorge Herrero; y Cercedilla, Eugenio Romero.

Otro de los aspectos destacados es que la Comunidad de Madrid controlará vía satélite el estado de las carreteras regionales mediante la instalación de tecnología GPS en las quitanieves que circulan por las zonas norte y noreste, lo que permitirá aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en este plan.

Además, el Ejecutivo autonómico ha instalado tres estaciones meteorológicas en el Puerto de la Cruz Verde, Becerril de la Sierra y Tres Cantos, que ayudarán a tener una predicción más detallada de las condiciones del tiempo, con el objetivo final de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Para esta campaña, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 44 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Entre estas máquinas destacan las quitanieves dinámicas, que pueden trabajar en condiciones extremas, porque para despejar las vías no se limitan a apartarla, sino que impulsan la nieve mediante una turbina a unos 50 metros de la carretera. Por otra parte, esta consejería dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo pueda dificultar la circulación. Además, 125 personas velarán este año por la conservación de nuestras carreteras, frente a las 100 de la pasada campaña. En total, el dispositivo de vialidad invernal supone una inversión de casi 3,5 millones de euros. Echeverría aprovechó este acto, desarrollado en el Puerto de Navacerrada, para incidir en la estrecha colaboración que se mantiene con la Guardia Civil, Emergencias 112 y el SUMMA. También recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con 135 kilómetros de carretera con cota de nieve de 1.200 metros y 235 en cota 1.000.

Finalmente, tanto Granados como Echeverría reiteraron que la colaboración de los madrileños es imprescindible para que esta campaña sea efectiva. En este sentido, pidieron máxima prudencia a los conductores. Además, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (91 580 29 92) que estará operativo las 24 horas y en el que podrán consultar el estado de las carreteras y puertos de la región.

Los niveles de alerta

El Plan de Inclemencias Invernales contempla cuatro niveles de alerta. El 0 se activa cuando se tienen indicios de cambios meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo; el 1 se pone en marcha cuando existe riesgo real para personas y bienes (la dirección del plan es ejercida por el director del 112; su ámbito es municipal, si bien los ayuntamientos pueden solicitar la colaboración de las restantes administraciones). En el 2, con un nivel de riesgo aún mayor, se pasa a actuar desde un ámbito autonómico. En casos extremos se activaría el 3, con un Comité de Dirección integrado por los presidentes de los gobiernos central y regional.