Toros

José Tomás actuó el domingo en México envuelto en gran ambiente

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El principal foco de interés nos lleva hasta el otro lado del Atlántico, concretamente a México, porque allí este domingo, 29 de noviembre, José Tomás hará el paseíllo en la Monumental de Insurgentes, plaza México del D.F. El de Galapagar lo hace envuelto en mucha expectación y en torno a su presencia se ha creado mucho ambiente, ya que Tomás matará tres toros y se medirá en mano a mano junto al azteca Arturo Macías, uno de los toreros de aquel país triunfadores la pasada temporada.

Los toros elegidos pertenecen a Xajay, una de las vacadas de más casta de México. Al toro azteca se le ha diezmado la casta hasta límites preocupantes y esta ganadería es de las pocas que aún conservan estas señas y es por ello que las figuras españolas a veces son reacias a anunciarse con esta divisa.

Pero el propio José Tomás se ha encargado de elegir personalmente los toros. Se ha preocupado de la presentación y ha querido que tuvieran presencia y hechuras, porque en ocasiones en esta plaza salta mucho ganado desmochado. Hasta tal punto ha llegado la preocupación del torero, que el de Galapagar ha solicitado que los pitones de los toros se enfundaran, como se viene haciendo en España, para que no se estropeen las defensas. Además, el propio diestro ha llevado a cabo una importante campaña de publicidad para hacer que el público responda y se registre un auténtico lleno (50.000 personas). Ha invertido para ello 50.000 euros (cerca de un millón de pesos). Esta campaña publicitaria se compone de 12 autobuses, cuatro carteles gigantes en puntos céntricos de la ciudad, además de 50 cuñas radiofónicas y anuncios en una importante cadena de televisión. Todo esto con objeto de hacer del festejo un acontecimiento en un coso donde el torero es un ídolo de la afición.