Deportes

Los clubes se quejan ante Temprado del maltrato arbitral que sufren sus equipos

EL PRESIDENTE DE LA FFM, EN LA SIERRA

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un mal denunciado durante años sirvió de hilo conductor a la reunión que el presidente de la Federación de Madrid, Vicente Temprado, mantuvo este lunes en Collado Villalba con una nutrida representación de clubes de la Sierra: el trato discriminatorio que, según ellos, les dispensa el colectivo arbitral. José Ángel Herraez, presidente del San Lorenzo, abrió el fuego exponiendo una auténtica cadena de despropósitos acaecida este año en los partidos de La Herrería. Lo más llamativo, los desperfectos causados en el mismo vestuario por un colegiado. A él se sumaron otros testimonios que extendieron la crítica al bajo nivel de los arbitrajes en Tercera Regional o a la discriminación que supone que un club de la Sierra llegue a pagar por un trío arbitral hasta 140 euros más que uno de Madrid por una pura cuestión de kilometraje. Temprado, flanqueado por su plana mayor, los presidentes de los Comités de Árbitros, Federico Romero, y de Entrenadores, Miguel Ángel Manzano, además de los vicepresidentes, Javier Trompeta y Miguel Ángel San Juan, entró de lleno en el debate animando a los clubes serranos a presentar alegaciones ante el Comité de Árbitros, siempre que no centren sus escritos en errores técnicos y sí en actuaciones denunciables desde el punto de vista del trato personal.

Crisis económica
Temprado recortó su tiempo de exposición para bajar a la arena de una sesión de preguntas que enriqueció el debate. La crisis económica alentó a los clubes a pedir al presidente ayudas que, como se encargó de contestar Temprado, no pueden darse como subvenciones de la propia Federación: “No se pueden aportar ingresos, pero sí evitar recaudaciones”, dijo. Al hilo de ello, recordó al auditorio de la sala de prensa de la Ciudad Deportiva que la Federación de Madrid es la única de las 19 Territoriales españolas que no sanciona económicamente las tarjetas, una iniciativa que data del inicio de su mandato y que “nos supone dejar de reacudar unos 500 millones de las antiguas pesetas”. Temprado trasladó a la sala su profunda preocupación por una crisis que él radica en la precariedad económica de los ayuntamientos y la falta de patrocinadores, que han abocado a varios clubes a la desaparición.

Más de 70.000 jugadores federados en Madrid, el 83% en el fútbol base

Vicente Temprado expuso en la Comisión de Clubes de Collado Villalba, quinta en el orden cronológico de las celebradas esta temporada en la Comunidad, que el fútbol madrileño sigue creciendo y que son ya más de 70.000 los futbolistas federados en la Comunidad, de los que en torno a un 83% pertenecen a las categorías de base, es decir, de juveniles para abajo. Semejante volumen plantea problemas como la asistencia sanitaria en los campos, la calidad de las designaciones arbitrales en las categorías más bajas, y el hacer tabla rasa en el control de las instalaciones, algunas de ellas obsoletas que incumplen las normativas por falta de inversiones. Esto último provocó otra queja de los clubes serranos, que piden que la Federación les rebaje el nivel de exigencia por estimar que determinados campos de Madrid capital presentan deficiencias que les sitúan fuera de la reglamentación.

Vicente Temprado también dio datos sobre la implantación de desfibriladores en los campos, aparatos para la reanimación cardíaca. Hasta la fecha, la Comunidad ha distribuido 114 de los 179 que se ha comprometido a repartir en cada municipio de la región. La Federación, además, trabaja con el Gobierno regional en la adquisición de un nuevo modelo que incorpora instrucciones de uso de fácil comprensión para cualquier usuario.