Los fundadores de esta nueva formación política
ESTA FORMACIÓN PRETENDE DETENER DEFINITIVAMENTE LA AMENAZA URBANÍSTICA DE APIC Y PSOE
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos más veteranos en el activismo ambiental y la participación social de Colmenarejo han decidido dar ese paso que tanto le cuesta a la gente que lucha desde la calle sin buscar beneficios personales: entrar en política.
Los representantes, afiliados y simpatizantes de Proyecto Verde-Ecologistas en Acción, Colmenarejo Mejor y Foro Vecinal se han unido para crear el partido político Alternativa por Colmenarejo. Tras varios meses de encuentros y deliberaciones, el pasado viernes, 20 de noviembre, el acuerdo se materializó ante notario, como muestra la fotografía.
Tal y como explican desde el nuevo partido, “uno de los aspectos que Alternativa por Colmenarejo enarbola con orgullo es el origen y la trayectoria de sus seis fundadores: José Ángel de la Banda, José Enguídanos, Carlos González-Amezúa, Rafael Pizarro, Antonio Sánchez y Consuelo Toledo”. Ninguno de ellos ha desempeñado cargos en el Ayuntamiento de Colmenarejo, aunque algunos han militado en partidos como PSOE o APIC, de donde tuvieron que salir “por la falta de convicciones democráticas de sus responsables”. Otros provienen de los mencionados movimientos vecinales y sociales, algunos como socios fundadores, e incluso los hay que desarrollan una importante labor en organizaciones de cooperación internacional.
Y es en esta trayectoria asociacionista de los grupos integrantes donde reside la fuerza del nuevo partido. Colmenarejo es un ejemplo casi único de afiliación ambiental y vecinal. Proyecto Verde es un hito destacado del ecologismo madrileño, ya que cuenta con más de 220 socios, cifra muy considerable tratándose de una localidad de 8.000 habitantes. Teniendo en cuenta que para obtener un acta de concejal en las pasadas elecciones, el número de votos era aproximadamente de 200, las posibilidades de que esta formación obtenga representación en 2011 son más que razonables.
Lucha contra el Plan General
Lo que sin duda ha unido a todos estos vecinos ha sido la lucha que comenzaron hace tiempo, y que aún mantienen viva, contra el Plan de General de Ordenación Urbana, desde la plataforma Salvemos Colmenarejo, que agrupa a las mencionadas asociaciones. “Esta movilización”, manifiestan desde este nuevo grupo, que se concretó en centenares de alegaciones contra los planes municipales, logró parar aquel disparate especulativo. Sin embargo, la amenaza no ha desaparecido, sólo se ha aplazado. Mientras la mayoría de partidos políticos de Colmenarejo apuesten por el ladrillo, el futuro es muy negro. Además, esta apuesta ha sido reiterada recientemente en un pleno por el portavoz del equipo de Gobierno, José Mª Vizcay (APIC), describiendo el gran potencial urbanístico de este municipio, como ‘casi virgen’, según sus palabras textuales”.
Los fundadores de Alternativa por Colmenarejo aclaran que un urbanismo contenido y un medio ambiente protegido y respetado son fundamentales para disfrutar de una buena calidad de vida, pero no lo único, puesto que sus propuestas se van a desarrollar en todos los ámbitos, con el objetivo de emprender “una verdadera revolución democrática en la oscura y lúgubre política municipal de este pueblo. El objetivo es devolver el pueblo a los ciudadanos, darles poder de decisión más allá de un voto cada cuatro años, que luego cada cual se apropia según sus intereses”, explican. Como ellos mismos indican, quieren “abrir el partido a todas aquellas personas valientes y desinteresadas que estén dispuestas a construir con sus propias manos un proyecto común”.
¿De izquierdas o derechas?
Alternativa por Colmenarejo asume que la pregunta inevitable de los ciudadanos será si son de izquierdas o de derechas. Y su respuesta es simple: “La ideología es la del servicio a los ciudadanos en el marco democrático más amplio posible. Cualquiera que esté al tanto de la política municipal sabrá lo poco que tiene que ver esta definición con lo que se practica desde hace tiempo en Colmenarejo”. Y recuerdan que, en la historia reciente de Colmenarejo, “poco han importado las palabras grandilocuentes y las declaraciones políticas, ya que los partidos que han gobernado este pueblo (PSOE, PP, IU y APIC), realmente sólo se han diferenciado en sus soflamas. En verdad, sus intereses siempre han sido los mismos”. “Cualquier persona, profundamente democrática, solidaria y honesta, que no vea Colmenarejo como la gallina de los huevos de oro, se va a encontrar muy a gusto en este nuevo partido, sean cuales sean sus convicciones políticas”, añaden desde esta nueva formación, que termina indicando que “la transparencia y la claridad son valores políticos irrenunciables, como también lo van a ser la elegancia y el respeto a los oponentes”.