UN PROYECTO PIONERO QUE HA TENIDO BUENA ACOGIDA ENTRE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un lugar de encuentro, de reunión, un lugar donde potenciar la convivencia y promover nuevos proyectos e iniciativas, un lugar donde realizar cursos de formación o simplemente pasar el rato. Esto son las Casas del Mundo, que se inauguraron oficialmente el pasado fin de semana.
Con la presencia del viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, y acompañado por la edil de Familia y Asuntos Sociales, Lola Bermúdez, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, se encargó de dar el pistoletazo de salida a este pionero proyecto que tan buena acogida ha tenido entre las asociaciones de inmigrantes del municipio.
Según indican desde el Ayuntamiento, “dentro de las políticas sociales impulsadas por este Equipo de Gobierno, se ha querido velar por las necesidades más básicas de la población inmigrante, teniendo en cuenta en primer lugar sus limitaciones económicas a la hora de alquilar un local o sede para poder reunirse periódicamente”. Por este motivo, las Casas del Mundo abren sus puertas a todas las asociaciones para que sirvan de lugar de encuentro entre sus miembros y fomenten así la integración entre unos y otros, de manera que Galapagar “siga siendo ejemplo de pueblo de convivencia y tolerancia entre sus vecinos”.
Las Casas del Mundo, es un espacio ubicado en el polideportivo municipal, contando con dos despachos, donde previa petición de día y hora, se podrá utilizar por los colectivos que así lo deseen. Actualmente, participan de manera activa en la vida municipal de Galapagar la Asociación Alternativas, la Asociación Hispano-Árabe para el Desarrollo y la Cultura, la Asociación Hispano-Búlgara para la Integración y el Desarrollo, la Asociación de Ecuatorianos de Galapagar y la Asociación Cultural Peruanos de Galapagar.
La promoción del programa “integración y deporte”, el impulso de talleres y asesoría para los inmigrantes o la colaboración con los diferentes colectivos para ayudarles a constituir una asociación, son otras de las iniciativas que se han puesto en marcha por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.