Comunidad de Madrid

Nueva rebaja en el IRPF para las familias con menos recursos

EL EJECUTIVO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES para el próximo ejercicio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer una nueva bajada de impuestos, especialmente dirigida a las familias con menores rentas, a través del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010. Para ello, se crea una nueva deducción en el IRPF para las familias con dos o más hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales.

Esto es equivalente a una rebaja del 10 por ciento de la cuota íntegra autonómica a pagar. Más de medio millón de madrileños (505.000 contribuyentes) podrían beneficiarse de la nueva deducción en el IRPF, que supondrá un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar.

La Comunidad propone también para 2010 una deducción en el IRPF para aquellas personas físicas que adquieran acciones o participaciones en la constitución de entidades de nueva creación o en la ampliación de capital de entidades con menos de tres años de antigüedad, que lleven aparejado incremento del empleo, siempre que además del capital financiero aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la empresa en la que invierten.

El importe de la deducción será del 20 por ciento de las cantidades invertidas, con el límite máximo de deducción de 4.000 euros anuales. Además, debe tratarse de participaciones en Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas Laborales o Sociedades de Responsabilidad Limitada Laborales. Estas entidades deben tener el domicilio social y fiscal en la región y desarrollar una actividad económica.

Más ayudas
Por otra parte, se introducen dos modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) para, en el actual contexto, revitalizar el mercado inmobiliario y el sector automovilístico. Así, tendrán un tipo impositivo reducido del 2 por ciento -respecto del general del 7- para la adquisición de viviendas por empresas inmobiliarias con el compromiso de revender los inmuebles en un plazo no superior a tres años. Igualmente, se introduce un tipo impositivo reducido, del 0,5 por ciento para las transmisiones de vehículos a empresarios dedicados a su reventa cuando pase un año desde la adquisición, ya que hasta ese momento está habilitada la exención del impuesto.

Además, el Consejo de Gobierno ha incluido en la Ley de Acompañamiento una moratoria de cinco años en el pago de las tasas autonómicas para 2010 que sean exigibles a las personas físicas que ejerzan actividades económicas y a las pymes por la prestación de servicios o realización de actividades administrativas vinculadas al inicio de las actividades profesionales o empresariales. Igualmente, se suprime la tasa por solicitud de autorización de gran establecimiento comercial y se modifican aquellas para la ordenación de instalaciones y actividades industriales, energéticas y de minas, así como por las inserciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Todas estas modificaciones y supresiones supondrán un ahorro de 4,6 millones de euros a las pymes y autónomos de la región.