Vista del muro junto a la carretera de circunvalación
EL EJECUTIVO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL PSOE ACERCA DE LA BARRERA JUNTO A LA M-510
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La polémica de la semana ha estado marcada en esta localidad por unas declaraciones del PSOE coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Con el lema No a los muros, también en Galapagar, los socialistas han indicado que “existe un muro excluyente y separador de lamentables dimensiones alrededor de un barrio que muchos quisieran olvidar”, en referencia a la zona de San Gregorio y a la pared situada junto a la variante.
“Tenemos nuestro particular muro de la vergüenza a lo largo de la carretera comarcal M-510, separando también el cuartel de la Guardia Civil y los centros escolares”, señalaban desde este grupo, indicando también que “han pedido la sustitución de ese muro de hormigón por otro tipo de protección contra la contaminación acústica de los vehículos que transitan ese este tramo”.
Desde el PSOE se dirigen directamente al concejal de Urbanismo, Luis Remacha, que el lunes inauguró una exposición organizada por la Plataforma de Vecinos sobre la caída del Muro de Berlín. “Dada la sensibilización que ha experimentado, le instamos a que reivindique a la Comunidad de Madrid, y especialmente a Esperanza Aguirre, a que desaparezca también esta copia burda de muro de separación que decora a lo largo de muchos metros el paisaje urbano de Galapagar”, concluyen desde el PSOE.
La respuesta del Equipo de Gobierno no se ha hecho esperar, calificando como “el colmo de la demagogia” la analogía establecida por los socialistas. “Aprovechando las circunstancias, los socialistas galapagueños comparan la caída del comunismo con la necesidad de eliminar un muro de hormigón creado para proteger a los vecinos de la contaminación acústica que genera la carretera de circunvalación M-510 a su paso por el barrio de San Gregorio”, indican desde el Ejecutivo.
Los responsables municipales admiten que la estética de esta zona “posiblemente podría mejorarse”, si bien añaden que lo importante es “la funcionalidad que ejerce de cara a la protección del tránsito de vehículos, muy lejos de la misión divisoria y discriminatoria que ejerció el Muro de Berlín durante 28 años y de su simbolismo de opresión, guerra y del comunismo más anquilosado”.
A juicio del Gobierno que preside Daniel Pérez (PP), el PSOE “prefiere destruir la imagen de nuestro municipio y tacharnos de separatistas, en vez de velar por la localidad y sus vecinos, colaborando con propuestas constructivas en la mejora del pueblo”.
Igualmente, desde el Ejecutivo recuerdan que los socialistas tuvieron 15 meses (tiempo en que estuvieron al frente del Ayuntamiento esta legislatura) “para llevar a cabo todas aquellas iniciativas que ahora consideran tan urgentes y perentorias”. “Quizá en ese periodo hubiera estado bien que se dedicaran a derribar muros, y así no habrían tenido tiempo para generar el gran agujero económico de las arcas municipales que dejaron como legado a los ciudadanos”. Finalmente, el Equipo de Gobierno señala que “no existe ni existirá tal muro de la vergüenza, pues afortunadamente Galapagar no tiene nada de lo que avergonzarse”.