MEDIO AMBIENTE
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La organización Cruz Roja, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, desarrolló el pasado domingo diversas tareas de limpieza de los márgenes del río Guadarrama a su paso por la localidad. Cerca de 20 voluntarios de la entidad recogieron 43 bolsas de residuos, de las que 25 correspondían a envases, cinco fueron de vidrio y otras 13 de restos no reciclables.
Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental y educar en el respeto por la naturaleza. El lugar donde actuaron los voluntarios de Cruz Roja es una zona englobada en la vía pecuaria de la Cañada Real Segoviana, que presenta una gran acumulación de residuos de envases, botellas de vidrio, muebles, latas, ropa o botellas, entre otros. Además de la limpieza, también se llevó a cabo una actividad de control de calidad de las aguas.
Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que se realiza periódicamente el desbroce, limpieza y adecuación de los márgenes del río Guadarrama a su paso por la zona del parque de Romacalderas. Estas labores consisten en la eliminación de rastrojos de los márgenes del cauce fluvial, y la retirada de los residuos de todo tipo acumulados en la zona. Todos los desechos recogidos son separados en función de su naturaleza y se gestionan a través de los contenedores adecuados.