SE REDUCE CASI UN 50 POR CIENTO, DE 5,1 a 2,7 MILLONES DE EUROS
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid acaba de presentar los presupuestos para 2010, que deberán ser aprobados próximamente. La fiesta de los toros no sale bien parada, ya que la partida taurina se reduce en un 47,97 por ciento en relación con 2009, pasando de un presupuesto de 5.140.595 euros a 2.726.224.
De esta forma, es la primera vez desde que Esperanza Aguirre preside la Comunidad de Madrid que no se aplicará el total del canon que paga la empresa Taurodelta por la plaza de Las Ventas.
Una cantidad que, dicho sea de paso, es descabellada, ya que la adjudicación de la primera plaza de toros del mundo se ha convertido en sus últimas concesiones en una mera subasta al mayor licitador, algo que ayuda poco a la fiesta por el alto canon anual que tiene que abonar la empresa arrendataria del inmueble.
De esta forma, la reducción del presupuesto para el año entrante se vería afectada en tres grandes bloques donde la fiesta de los toros sale perjudicada con este tijeretazo. La más importante es la correspondiente a obras de reparación y conservación de bienes e inmuebles (mejoras en la propia plaza), que pasa de 2.628.900 a 436.303 euros (un 84,3 por ciento menos).
Subvenciones a municipios
Los municipios que organizan espectáculos taurinos reciben de la propia Comunidad de Madrid una pequeña aportación que ayuda a paliar un poco los altos costes de la organización de festejos. La cuantía que se venía destinando variaba dependiendo del número de festejos y también si se trataba de novilladas o corridas de toros.
Con estos presupuestos, los pueblos de la Comunidad de Madrid, y en concreto los municipios de la Sierra, se van a ver también afectados por un importante recorte del 50 por ciento. Las subvenciones a corporaciones locales pasan de 600.000 a 300.000 euros.
Otra partida, casi testimonial, también reduce sus gastos en un 5 por ciento. Se trata de la destinada a gastos en divulgación y publicaciones, que pasa de de 15.000 a 7.500 euros.
En año de rebajas, la Comunidad ha incluido en los próximos presupuestos un aumento en el apartado de promoción, que pasa de 367.900 a 450.000 euros.
Repercutir en la fiesta
Desde luego que la mejor promoción sería que el beneficio que genera el alquiler de Las Ventas repercutiera íntegramente en la propia fiesta de los toros y no pasara a engrosar otros apartados del presupuesto que nada tienen que ver con el taurino. El dinero generado se debería destinar a la divulgación de los espectáculos taurinos, y más si está entre manos un canon tan alto como el actual por la gestión de Madrid a la empresa de José Antonio Martínez.