Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes, el Ejecutivo aprobó la venta de terrenos por 5,3 millones de euros. Las parcelas se encuentran en las calles Menorca y Playa Frexeira. Este año, el Equipo de Gobierno tiene previsto vender suelo por un valor de 17 millones de euros.
En el primer caso, el PSOE ha aprobado el inicio de expediente para la enajenación de nueve parcelas independientes para vivienda libre. Según anunció el alcalde, José Pablo González, en la rueda de prensa posterior, cada una tiene 500 metros cuadrados, vendiéndose por un importe de 260.000 euros (unos 40 millones de pesetas). “Todos los vecinos que deseen adquirir una pueden presentarse individualmente con la condición de adosarse con el resto”. Los interesados en adquirir una de estas parcelas pueden solicitar más información en el Ayuntamiento. Sin embargo, según los datos del Partido Popular, en el último presupuesto estas parcelas estaban valoradas en 140.000 euros.
El otro inicio de expediente aprobado se refiere a la venta de un suelo residencial municipal para vivienda libre en una finca ubicada en la intersección de la antigua carretera de Galapagar con la calle Playa Frexeira. La parcela se venderá por unos 3 millones de euros. El regidor aseguró que no conocía cuántos metros se iban a vender en este lugar. Además, a la pregunta realizada por El Faro del Guadarrama sobre si ya se tiene un inventario actualizado sobre el patrimonio municipal del suelo disponible en Collado Villalba, el jefe del Ejecutivo local dijo que “está prácticamente terminado, pero no se hará público hasta dentro de bastante tiempo”, si bien no especificó en cuántos meses se ofrecerán los datos. La oposición ha recriminado en varias ocasiones a González la poca información que hay al respecto, ya que todos los años para cuadrar los presupuestos se procede a la enajenación de muchos metros de terrenos municipales, sin que exista hasta la fecha un documento en el que se recojan todos los terrenos disponibles.
Por otra parte, otro acuerdo adoptado ha sido el de la adjudicación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio El Gorronal, con un presupuesto de 276.660 euros, a Tecnia Ingenieros, empresa que ya ha trabajado con el Consistorio al redactar el proyecto de las obras de Honorio Lozano. El plazo para que este estudio esté finalizado es de siete meses y el área de actuación es de 26 hectáreas, comprendidas entre la calle Cervantes y Santa Teresa de Jesús, y desde la barrera natural del río Guadarrama hasta las vías de ferrocarril. El objetivo de esta demanda histórica del barrio es la rehabilitación integral. Según el Consistorio, los aspectos que se van a abordar son la calificación de usos, ordenanzas urbanísticas, desarrollo económico, dotaciones públicas y estudio socioeconómico.