Collado Villalba

La Comunidad promueve la integración de los 15.500 inmigrantes que residen en Collado Villalba

EL GOBIERNO REGIONAL COORDINA LAS INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN CON LOS 179 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

SE PONDRÁN EN MARCHA INICIATIVAS QUE FOMENTEN LA INTEGRACIÓN LABORAL

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha puesta en marcha un proyecto para promover la integración de los 15.523 inmigrantes y 64.049 autóctonos que residen en el municipio de Collado Villalba. Para ello se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento villalbino que tiene como fin la puesta en marcha de proyectos que fomenten la integración y convivencia entre los residentes del municipio en áreas de empleo, formación, acogida, sensibilización y participación.

El coste de este acuerdo asciende a más de 292.000 euros. El 76,6% del presupuesto es destinado por el Gobierno regional y el Fondo de Acogida para Inmigrantes de la Administración Central, y el 23,4% es destinado por
el ayuntamiento de Collado Villalba.

La Comunidad de Madrid presta especial atención a la integración mediante la inserción en el mercado laboral, por ello, se destinará, por lo menos, el 25% del presupuesto total designado al convenio para este fin.

El Ayuntamiento realizará un estudio diagnóstico de las necesidades formativas y de cualificación profesional de la población inmigrante del municipio, con el fin de diseñar un plan estratégico que facilite la inserción laboral. En esta misma línea, se pondrá en marcha una página web de recursos para la inmigración -alojada en la Web municipal-, que contenga información de utilidad para extranjeros, autóctonos y empresas públicas y privadas.

También se realizarán cursos de la lengua y la cultura española, servicio de orientación jurídica, guía de acogida para nuevos vecinos, programa de becas de guardería, programa de ayudas para situaciones de emergencia social y campañas de sensibilización, entre otras actuaciones.

Las iniciativas están dirigidas a residentes autóctonos e inmigrantes, entre los que destacan en número los provenientes de Marruecos, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Rumania y Perú.

La Comunidad de Madrid destina este año 16,9 millones de euros para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por los 179 municipios de la región.