LA NUEVA SENTENCIA ESTABLECE QUE LA MOCIÓN DE CENSURA NO HA PROSPERADO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La moción de censura presentada en Hoyo de Manzanares por PIPH, IU y PSOE el 28 de enero de 2008 finalmente no ha prosperado al haber sido revocada por el Tribunal Superior de Justicia el 28 de octubre de 2009. El Ayuntamiento ha recibido esta semana la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se revoca la Sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo que otorgó la Alcaldía a José Ramón Regueiras García tras la Moción de Censura.
En la sentencia del TSJ se establece que el voto emitido por la Concejal del PIPH,Carmen Martínez Torralba no fue un “lapsus linguae” sino que su rectificación fue debida a la interrupción del portavoz de su Partido como se aprecia en la audición de la cinta.
Según ha informado a El Faro del Guadarrama el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jose Antonio Antolinez de Sousa "el fallo de la sentencia se establece la plena validez y eficacia del debate y la votación en el pleno de 28 de enero de 2008, en el que no prosperaba la Moción de Censura por el voto en contra de Carmen Martínez Torralba; por lo tanto es correcta la contabilización que reflejó el Secretario del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el Acta del Pleno". La Corporación municipal de Hoyo está compuesta por 13 concejales. De éstos, cuatro pertenecen al PP, tres al PIPH, dos a la Agrupación Independiente (AI), dos al PSOE y dos a IU. El Equipo de Gobierno lo forman los ediles de PIPH, PSOE e IU.
El Partido Popular ha valorado la sentencia TSJ, que tiene carácter firme, señalando que " el fallo establece que el voto emitido por Carmen Martínez Torralba no fue un lapsus linguae sino que su rectificación fue debida a la interrupción del portavoz de su partido como se aprecia en la audición de la cinta". "Este fallo da plena validez y eficacia al Pleno en el que no prosperó la moción de censura", señaló el portavoz del PP, José Antonio Antolínez.
A juicio de Antolínez, el actual alcalde, José Ramón Regueiras "tiene la obligación de abandonar la Alcaldía". Por este motivo, explicó que los servicios jurídicos están estudiando "el modo de recuperar la Alcaldía" ya que el procedimiento administrativo "está regulado por Ley". "Las sentencias están para acatarlas y cumplirlas". "Regueiras debe hacer igual que lo hice yo en su momento, aunque la sentencia, según el fallo, fue precipitada", dijo.
En cuanto a que el Partido Popular gobernaría en minoría en el Ayuntamiento al contar con cuatro concejales, frente a los nueve que contabilizan los concejales que componene actualmente el Ejecutivo, señaló que "es precipitado hablar de pactos de Gobierno", ya que están esperando que se cumpla y se ejecute la sentencia. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, señaló que el equipo de Gobierno está estudiando la nueva sentencia. "Está en manos de los servicios jurídicos. Estamos a la espera de ver cómo se soluciona esto", aseveró.
De este modo, indicó que entre otras cuestiones, solicitarán al TSJM que detalle "cuál es la manera de ejecutar la sentencia, pues no viene especificado en la misma".
Por su parte Mendoza señala que el equipo de Gobierno "luchará" porque "prevalezca la voluntad democrática en Hoyo, que es que al frente del Ayuntamiento esté el equipo de Gobierno actual".