El director artístico del ciclo, Juan Verdú (Foto: E.P.)
SE DESARROLLARÁ DURANTE DOS FINES DE SEMANA, LOS DÍAS 20, 21, 27 y 28 DE ESTE MES
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
“No me gusta presumir mucho, pero éste es uno de los mejores festivales que hay en el mundo, y conozco muchos”. Así presentó Juan Verdú, director artístico de la convocatoria, esta sexta edición del ciclo más flamenco de la Sierra, que este año se desarrollará durante dos fines de semana, los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre. La gran novedad es la incorporación al cartel de Pitingo, sustituyendo a Farruquito, cuya actuación fue cancelada a última hora.
Totalmente consolidado
El alcalde, Carlos Galbeño, indicó que el festival está “plenamente consolidado en la localidad”, recordando que el flamenco “está en las raíces de la cultura española”. El regidor reiteró la apuesta del Ayuntamiento por iniciativas de este tipo, agradeciendo el “extraordinario trabajo” desarrollado por Juan Verdú. Éste tomó el testigo haciendo memoria: “Por aquí han pasado figuras como Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique y Estrella Morente, Carmen Linares, María Pagés o Sara Baras”, señaló, destacando la “gran acogida por parte de la población”. “Son más flamencos que los de Sevilla”, dijo Verdú de los vecinos de Torrelodones, para luego presentar al detalle el cartel completo de esta sexta edición de un festival que cada vez se orienta más al baile.
El ciclo se abrirá el viernes 20 con José Maya y Alfonso Losa. “Es un estreno absoluto, con la presencia de dos jóvenes figuras del flamenco, y además son bailaores de Madrid”, explicó. El día 21 el turno es para Rocío Molina, que presentará Oro viejo, un espectáculo que ya puso en escena en la Bienal de Sevilla y con el que pasó también por la última edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.
En el siguiente fin de semana, la primera cita es con Eva La Yerbabuena, de quien Verdú dijo que “es una de las diosas del baile flamenco, junto a Sara Baras y María Pagés”. El ciclo se despedirá el sábado 28 con la presencia de Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, quien se presentará en Torrelodones acompañado por Juan Carmona, con un programa doble que incluirá una parte más flamenca y otra en la que se centrará en sus Soulerías. “Pitingo debutó aquí hace tres años, entonces sin el flequillo hacia arriba, y ahora está en el número uno y es una figura mundial; es un fenómeno”, manifestó el director artístico de este festival, que finalizó diciendo que “si la vida tiene algo maravilloso, es el arte”. Y mucho arte, añadió, habrá estas cuatro jornadas de noviembre en el escenario del Teatro Bulevar.
Y además...
El ciclo se completará con distintas actividades paralelas, desde una master-class y un ensayo abierto de María Pagés (previo a la gira del espectáculo Sevilla) a una exposición sobre el Centro de Danza Amor de Dios, que cuenta con sede en la localidad.