Collado Mediano

Este sábado abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Posada Romana

LAS OBRAS DE ADAPTACIÓN HAN SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE 233.000 EUROS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de una prolongada espera, el próximo sábado, 14 de noviembre los vecinos ya van a poder visitar el yacimiento de la Posada Romana Miaccum que se escondía el paraje conocido como El Beneficio, en el entorno de la ruta pecuaria Vereda de Entretérminos. Parte del trazado de esta vía coincide con la calzada romana que unía Segovia con Titulcia, a través del Puerto de la Fuenfría. En un ensanchamiento de la misma se descubrieron los restos de una antigua mansio o posada, que algunos arqueólogos consideran que pueda tratarse de la célebre Miaccum. Las excavaciones revelaron que las ruinas databan del siglo I después de Cristo. La posada, de pequeño tamaño (15 x 15 metros), tenía capacidad para unas 25 ó 30 personas, y vio pasar el cobre, la plata y la piedra que transitaba entre Segovia y Toledo. En ella se pueden identificar los dormitorios, baños, conducciones de calefacción, restos de cerámica, etc. Según explica el concejal de Comunicación, Fernando Sanjurjo, es posible que en futuro sean necesarias más excavaciones.

Para que los vecinos pueden disfrutar de este importante hallazgo arqueológico se han organizado visitas guiadas al Centro de Interpretación y al propio yacimiento de Miaccum, siempre que las condiciones físicas de los visitantes lo permitan. Para poder participar es necesario reservar con antelación en el área de Turismo del municipio, o bien a través de los teléfonos 91 859 81 05, (extensión 18), o del correo electrónico turismo@aytocolladomediano.es. Las visitas se realizarán en dos turnos; a las 10.00 y 12.00 horas, estando limitadas a 30 personas.

Los trabajos han consistido en la mejora del firme, cunetas y drenajes, con una longitud de 800 metros. Además, se ha ambientado con mojones miliarios de piedra granítica. Asimismo, se ha recuperado el arroyo estacional, un abrevadero para el ganado, se ha acondicionado el acceso al yacimiento y se ha realizado una representación didáctica acerca de la construcción de las calzadas romanas. Por último se han llevado a cabo plantaciones y la instalación de mobiliario urbano, con mesas y bancos de obra.

En esta actuación se han invertido 233.000 euros, cantidad aportada íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Por otro lado, han comenzado los trabajos de remodelación de las calles Natalia, Postigo y la conexión con la calle Dehesa, en la zona adyacente a Montegolf y el Instituto, con cargo al PRISMA. En total se van a invertir 553.000 euros.