Collado Villalba

Las distintas varas de medir que utiliza el alcalde de Collado Villalba

Opinión

Por, EL FARO DEL GUADARRAMA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los puntos más polémicos de la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Collado Villalba el pasado 29 de octubre fue el relacionado con las ayudas económicas concedidas por el Ejecutivo socialista que preside José Pablo González a los medios de comunicación local. El debate se produjo tras preguntar el portavoz del PP “cuánto se gastaba el Ayuntamiento en publicidad institucional y por qué El Faro del Guadarrama publicaba un anuncio todas las semanas denunciando que el Consistorio no le había renovado el contrato porque, al parecer, ‘carecía de partida presupuestaria’ y, sin embargo, para otros medios sí la había”. Un anuncio que, según dijo González, “no se corresponde con la realidad”; una realidad manipulada por el regidor cuando hablaba de ‘negociaciones’ previas (jamás funcionario municipal alguno se ha puesto en contacto con este periódico), porque sobre este asunto sólo hubo una conversación, y ésta fue con el jefe de prensa, Ernesto Jiménez, que siguiendo instrucciones de la ‘superioridad’ nos comunicó que, o bien reducíamos el tamaño y el importe de la publicidad para prolongar el contrato hasta diciembre (finalizaba el 25 de septiembre), o este se daba por concluido. El Faro, obviamente, después de haber visto rebajada en un 52 por ciento su asignación en 2008 (al resto de los medios no se le aplicó hasta este año), se negó a modificar el citado documento (los contratos están para cumplirlos) y el Ejecutivo optó por retirarnos sin más la publicidad institucional.

Asignaciones caprichosas
No obstante, y al margen de este tema relacionado con nuestro medio, nos van a permitir que les pongamos al corriente de cómo gestiona el Gobierno villalbino los dineros de sus contribuyentes. Por ejemplo, en el caso de los medios de comunicación, siempre se ha mostrado generoso con aquellos que considera de su propia ‘cuerda’ (El Telégrafo, Canal 8, La Voz de la Sierra y 40 Principales...), exprimiendo al máximo el importe de los contratos de quienes por una u otra circunstancia no les caen simpáticos. Ejemplo: a COPE de la Sierra, una radio que lleva más de 20 años funcionamiento y a la que el EGM atribuye una audiencia superior a los 20.000 oyentes, el Ayuntamiento le ha bajado este año la asignación publicitaria en un 68 por ciento, mientras que a Televisión del Noroeste (primero Localia, después Canal 7 y ahora Canal 8), que hasta hace un par de meses apenas superaba el millar de televidentes, sólo le aplicó una baja del 15 por ciento sobre los 70.504 euros que este canal estaba percibiendo, una ‘tele’ que, por cierto, siempre ha estado entre lo ilegal y lo alegal. Es más, a los medios que forman parte de esta misma empresa, es decir a La Voz de la Sierra (periódico quincenal, a veces) y a 40 Principales, una emisora eminentemente musical, el Ayuntamiento los retribuye con 13.930 euros. Curiosamente, también Gente, un semanal que ha ‘aterrizado’ recientemente en nuestra comarca, recibe del Ayuntamiento un anuncio publicitario, pese a dedicar apenas un par de columnas de información a este municipio y sin que cuente oficialmente con partida presupuestaria.

El alcalde incluso se ha atrevido a manifestar en dicho pleno que disponía de un informe (¿?) pormenorizado sobre tirada, periodicidad y difusión de estos medios, lo que no es cierto, porque de lo contario no se entendería que algunos periódicos que han pasado de semanales a quincenales sigan percibiendo la misma asignación; lo de la audiencia antes mencionada de COPE de la Sierra es un claro exponente del desconocimiento que en este asunto tiene el Ayuntamiento. En cuanto a la tirada de estos medios, sólo hemos de decirle al señor González que ésta sólo la puede acreditar OJD, un control al que ninguno de los periódicos mencionados está sometido. Estas son las varas de medir del señor alcalde.

El Faro del Guadarrama