Collado Villalba

El Ejecutivo villalbino impide a IU acceder al informe sobre Honorio Lozano

En la imagen se puede ver como los dos concejales de IU se sentaron entre el público ausentandose en una de las votaciones (Foto: A.O.)

ADEMÁS EN EL PLENO DE AYER SE DIÓ A CONOCER QUE LA DEUDA DEL CONSISTORIO SE HA INCREMENTADO

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Juan José Morales, dijo ayer que no iba a autorizar que el grupo municipal de Izquierda Unida pudiese tener acceso al informe que se está elaborando sobre la responsabilidad de los técnicos en el sobrecoste de la obra de Honorio Lozano, que pasó de 20 a 40 millones de euros, según parece, porque el informe geotécnico realizado por los ingenieros fue deficiente. Ante la pregunta formulada por la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, acerca de este documento, el edil socialista señaló que, en la actualidad, el expediente se encuentra en fase de tramitación, “ya que solicitamos a una empresa independiente un informe pericial para determinar si la técnica utilizada (en el estudio geotécnico que sirvió de base para la ejecución de este proyecto) ha sido la adecuada o no. Un informe que creemos que en unos 15 días tendremos a nuestra disposición”.

De las Heras manifestó que “siempre hay impedimentos” en todo lo que rodea a este controvertido tema, recordando que “en julio preguntamos por el informe de responsabilidad de la obra más cara de la historia de Collado Villalba, y se nos dijo que el expediente estaba en tramitación. Entonces consideramos que había que dar un margen al Ejecutivo. Nos sorprende que meses después se encuentre en el mismo punto. El 2 de octubre volvimos a pedir la documentación; sin embargo, hasta hace unos minutos no se nos ha proporcionado un documento, elaborado por el secretario accidental de este Ayuntamiento, de por qué no podemos ver el informe en cuestión”.

La concejala finalizó diciendo que su grupo “tiene derecho, contempla do en la Constitución, de acceder a la documentación. Sólo queremos saber si se ha comunicado a los afectados el trámite de audiencia y cómo se ha hecho. También hemos pedido que se nos diga cómo se ha contratado el informe pericial y con qué entidad independiente”, algo que rechazó el concejal de Urbanismo, Juan José Morales: “Hasta que no se cierre el informe no se lo voy a enseñar, para guardar la independencia del estudio”.

Aumenta la deuda

Por otra parte, en el pleno se volvió a hablar de la maltrecha economía municipal. Gracias a la aprobación, con los votos a favor del PSOE, PP y ADEI, de una nueva modificación de crédito por valor de 325.000 euros, se hizo público un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1,2 millones de euros, por lo que la deuda se eleva a más de 28 millones.

Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, esta nueva modificación se debe a que “han tenido guardadas en el cajón facturas que debían a empresarios de la localidad; deberían ser valientes y admitir que lo han hecho mal”.

Por su parte, la portavoz de IU dijo que su grupo se ausentaría de este punto “porque aunque nos acusen de no querer pagar a los empresarios, eso es mentira; nosotros no queremos ser partícipes sobre algo que ustedes deciden solos en la Junta de Gobierno”, y estableció que, según las cuentas de la coalición de izquierdas, la deuda oscilaba entre los 28 y los 35 millones de euros. La concejala cuestionó muchos de los gastos, como los más de 44.000 euros en publicidad “para vanagloriar la figura del alcalde, o los 11.600 destinados a presentar a los vecinos el Plan Especial del Gorronal en época de elecciones. Ese PERI del que nunca más se ha sabido... Sin olvidar gastos como el catering del macrofestival Viajazz”.

El Partido Popular también habló del despilfarro del Equipo de Gobierno socialista que ha provocado esta situación. Según la edil Carmen Rodríguez, “en 2007 gastaron sin tino mucho más de lo que había en la caja porque estábamos en campaña. Alguien debería poner coto a este despilfarro, porque por ejemplo el área de Cultura tenía facturas sin pagar de más de 280.000 euros; y el de Mujer y Mayores más de 305.000 que se habían gastado, entre otras cosas, en gorras y carteras serigrafiadas”. La concejala terminó su exposición diciendo que deberían ser “más responsables y sensatos con el dinero de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta el palo que les van a dar en la mayoría de impuestos y tasas el próximo ejercicio”