Adolfo Martín mantiene la fidelidad al toro encastado
EL GANADERO DE GALAPAGAR ANALIZA LA TEMPORADA 2009, DESTACANDO LOS TRIUNFOS EN VALENCIA Y DAX
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Adolfo Martín ha terminado el 2009 de forma muy regular. 11 corridas de toros, cuatro novilladas picadas y un festival es un balance positivo para un año difícil. Sin éxitos deslumbrantes, 2009 le ha traído cosas muy buenas al ganadero galapagueño y varios triunfos en varias plazas de fuste.
Estos últimos días, Adolfo Martín se encuentra recogiendo los frutos de la gran corrida de toros que echó durante la Feria de Julio de Valencia. Una encierro encastado y bravo donde los tres toreros se repartieron cinco orejas en una tarde de la que los aficionados salieron muy satisfechos: “La Diputación me concedió el premio a la mejor corrida de la Feria de San Jaime y ahora la Peña La Esclavina me acaba de dar el trofeo a la mejor corrida de la temporada en Valencia. Es una plaza de primerísima categoría, el conjunto fue muy bueno y es normal que vengan los premios”, comenta.
El ganadero hace balance de aquella tarde tan importante: “Hubo cinco toros extraordinarios; los dos más encastados le tocaron a José Luis Moreno, que tuvo una tarde excelente; José Calvo sorteó dos ejemplares de gran clase y Padilla cortó una oreja de un toro bueno, y al final al mayoral le sacaron a saludar. Fue una corrida completa para todos: público, toreros y también para mí”.
El ganadero de la divisa roja y verde no tiene dudas en afirmar que, por la trascendencia del coso, “ha sido la tarde más completa de la temporada 2009 y la de mayor repercusión, por tratarse de Valencia. Ha habido otros festejos muy brillantes, pero han sido en otro tipo de plazas".
La temporada del ganadero de Galapagar ha sido muy regular y ha mantenido una proporción alta de toros embistiendo y con un nivel elevado en las corridas de plazas menores. “Lidiamos una corrida muy buena en Villacastín (Segovia), donde se indultó un toro excepcional; en Villaviciosa de Odón saltó otro gran animal al que también se le dio la vuelta al ruedo... También funcionaron los encierros de Sangüesa, donde se cortaron siete orejas, y Alcañiz, con tres toros importantes, además de una completa novillada en Horche. Siempre se espera más, pero estoy satisfecho con la temporada”.
Capítulo aparte
Un capítulo aparte merece el toro indultado en la plaza segoviana de Villacastín el 23 de agosto. Un gran ejemplar, y con fondo. “El toro está perfectamente y ha curado muy bien las heridas. Duró muchísimo, fue un indulto completamente reglamentario, ya que en las plazas de tercera categoría de Castilla y León está permitido el indulto y fue una pena que le hubieran matado”.
El ganadero valora la disposición del torero para conseguir este hecho. “Tenemos que agradecer que Medhi Savalli, un joven torero francés, estuvo muy bien con él. No cabe duda que un astado para salvar su vida tiene que contar con un torero que esté dispuesto a ayudar a que el toro saque todo lo que lleva dentro”.
Crisis en 2009
Un año complicado el que vive el sector taurino, y más para los criadores de bravo, pero Adolfo Martín ha podido escaparse con buen pie, lidiando un alto número de festejos. “La crisis afecta a todos, y el que diga lo contrario miente. Los precios bajan y te hacen amoldarte a la situación. En las grandes ferias te respetan más y los precios se mantienen, pero a nivel de plazas de tercera la crisis se ha acentuado y se ha notado más. Si pides un dinero por una corrida y no vas, hay muchas otras esperando a ese mismo precio. Económicamente estamos peor que otros años. Le ha pasado a los toreros, a las empresas, a todos... Luego ha sido una temporada atípica y rara, con muchos menos festejos en plazas pequeñas”.
En estos tiempos, la mayoría de ganaderos se plantea mandar vacas al matadero, reducir las camadas y amoldarse a la situación para poder defender mejor el producto. El de Galapagar parece que lo tiene claro: “Estoy en ello. Es verdad que la ganadería se me ha hecho larga, como a la mayoría, pero luego hay un gran problema en el manejo sanitario. Los duros saneamientos te hacen mover mucho el ganado y me tiene cansado, porque un ganadero se pasa tres o cuatro meses en los corrales. Luego el año ha sido malísimo, sin lluvias, sin primavera y junto a la crisis se acumulan otros condicionantes”.
En los campos de Los Alijares, los astados de 2010 ya aguardan el momento de embarcarse a las plazas. “Tengo una camada amplia, con muchos toros y buenas caras. Tengo comprometida una corrida para Madrid en San Isidro; Valencia no tiene empresa, pero por derecho propio debería ir; están pendientes dos corridas en Francia, y repetiré en Sangüesa, Villacastín y Valverde, entre otras cosas por definir”.
Una ilusión para el próximo año
Pero Adolfo Martín pone la vista en el horizonte y piensa ya en la próxima temporada con un deseo que ojalá se cumpla: “Tengo la ilusión de dar un zambombazo en Las Ventas en San Isidro. He tenido varios triunfos fuertes y parece que ya toca echar una corrida completa. Hay que tener paciencia, que todo llegará”.
Las Ventas: gran inicio y un San Isidro sin relieve
Esta temporada, la ganadería comenzó con muy buen pie en Las Ventas en abril, aunque luego en San Isidro, a los siempre esperados adolfos les faltó redondear como tantas veces lo hicieron ante esta dura afición que le mide mucho.
“En la corrida concurso de ganaderías del encaste Santa Coloma nos llevamos el premio al toro más bravo. ‘Comadrón’ fue excepcional, recibió seis puyazos y creo que tardaremos muchos días en ver algo así. En San Isidro las cosas no acabaron de rodar como todo el mundo espera. El público desea ver un triunfo redondo y no es fácil. Saltó un toro extraordinario y muy bravo, pero le tocó a un torero y amigo como es Frascuelo, que ya no está en su mejor momento...”.
Por la importancia de la plaza, otro éxito destacable para el ganadero, vino en Dax, uno de los cosos de mayor prestigio de Francia. “Lidiamos una novillada extraordinaria, le dieron la vuelta al ruedo a un novillo y el mayoral salió a saludar al final del festejo. Ese gran público salió encantado con el juego de los utreros y fue un triunfo grande”, concluye.
El sobrino
En época de apariciones de toreros dinásticos, a Adolfo Martín también le ha salido un familiar que quiere ser torero. Se trata de su sobrino David, hijo de una hermana, del que hablan muy bien los que le han visto. “Es un chico que tiene muy buenas condiciones y mi deber es ayudarle. Ahora estamos en la fase de entrar en la escuela taurina que ha creado José Miguel Arroyo Joselito en Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial. Me han llamado para ir, a ver si lo seleccionan, y estaría allí concentrado, preparándose y formándose; al mismo tiempo, lo compaginaría con sus estudios, creo que sería muy importante para él”. El ganadero tiene ilusión en su sobrino, pero conoce muy bien las dificultades de esta profesión y se mantiene cauto: “Esto no es ningún juego. Mucha ilusión, pero máximo respeto a la vez. Los que llevamos toda la vida en esto sabemos lo que supone. Si es difícil llegar, imagina ser figura y mantenerse. Y también está la suerte, que en este mundo tiene un papel decisivo”.