El Escorial

El Escorial firma un convenio para la integración de menores infractores

Autoridades locales y regionales en el acto de firma de convenio

EL AYUNTAMIENTO DESIGNARÁ A UN TÉCNICO CON EXPERIENCIA EN EL TRABAJO SOCIAL CON MENORES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, firmaron pasado viernes un convenio de colaboración para realizar el seguimiento social a menores infractores, una vez cumplida la medida judicial correspondiente, con el objetivo de que su integración sea completa. Para llevar a cabo este seguimiento, el ayuntamiento de El Escorial designará a un técnico con experiencia en el trabajo social con menores que colaborará con el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la Agencia del Menor Infractor.

Junto a El Escorial, otros siete municipios más de la región rubricaron dicho acuerdo también: Parla, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega, Las Rozas, Majadahonda y Algete.

Estas medidas están encaminadas a conseguir el fin con el que fue creada la Agencia para la Reeducación y reinserción del menor infractor, es decir, concretar, desarrollar y ejecutar programas y actuaciones que contribuyan a la reeducación y reinserción de estos jóvenes que han cometido algún delito.

Con la firma de este convenio, los ayuntamientos se comprometen a cooperar en una serie de actuaciones con los menores infractores de la Comunidad de Madrid y, en especial, con aquellos que residen en su municipio, considerando que se trata de una población en situación de riesgo social y con necesidad de reinserción en su propio medio sociofamiliar.

Se consigue así una respuesta ágil y eficiente a las necesidades socieducativas que presentan estos menores y jóvenes con residencia fijada en una localidad madrileña, y por lo tanto en un territorio, población y marco social determinado. En este caso, el acuerdo va dirigido a los menores que cumplen alguna medida en medio abierto, y más concretamente, para menores que están en libertad vigilada y prestando algún servicio en beneficio de la comunidad.

En la actualidad, un total de 1.050 menores se encuentran cumpliendo medidas judiciales en medio abierto en toda la Comunidad de Madrid. Un menor tan sólo en el municipio de El Escorial, la localidad, de las ocho que han firmado hoy el convenio, que menos jóvenes tiene en esta situación, muy por debajo de los 37 que hay en Móstoles o los21 de Torrejón de Ardoz.

Para llevar a cabo este seguimiento, el ayuntamiento de El Escorial designará a un técnico con experiencia en el trabajo social con menores que colaborará con el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la Agencia del Menor Infractor. Por su parte, la Agencia proporcionará a este profesional formación y apoyo del personal especializado en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales no privativas de libertad. Asimismo, el técnico podrá utilizar la infraestructura de la Agencia del Menor y tendrá acceso a la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo.