Comarca

Las BESCAM llegarán a los pequeños municipios

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha anunciado la extensión del proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (BESCAM) a los municipios con 10.000 habitantes (hasta ahora afectaba a las localidades con más de 25.000 vecinos); esto implica que Alpedrete, Moralzarzal, El Escorial y Valdemorillo recibirán 20 agentes cada uno por parte del Gobierno regional para desempeñar tareas relacionadas con la seguridad ciudadana. Estos efectivos, que entrarán en la Academia de Policía Local el próximo mes de octubre, comenzarán a patrullar las calles y plazas de estas localidades en abril de 2007.

Además, Prada anunció la ampliación de la dotación de efectivos de otros municipios donde ya existen las BESCAM. Así Collado Villalba recibirá 20 nuevos policías, que se unirán a los 30 actuales, y Galapagar, 10, que trabajarán conjuntamente con los 20 agentes de estas brigadas especiales.
“Los municipios con 10.000 habitantes ya tienen su Policía Local con su reglamento, por lo que ya pueden dar una cobertura a la que se une una brigada especial para reforzar la seguridad los 365 días del año. Hay un problema real de seguridad en la Comunidad de Madrid al que no se le puede dar la espalda”, apuntó el responsable regional.

En la reunión de la Comisión Extraordinaria para la Seguridad de la Comunidad de Madrid, donde se acordó esta ampliación, también se decidió solicitar al Gobierno central la modificación de la ley orgánica para poder mancomunar las policías locales de los pueblos pequeños, proyecto que fue apoyado por el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Luis Partida, quién además propuso al consejero de Justicia e Interior la posibilidad de extender las BESCAM a los municipios con 5.000 habitantes. Por su parte, Alfredo Prada resaltó una vez más que la seguridad es una competencia exclusiva del Ministerio del Interior y criticó la falta de compromiso del Ejecutivo central a la hora de ampliar las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Las primeras reacciones a este acuerdo han llegado desde el Partido Popular de El Escorial, que ha mostrado su satisfacción por la decisión del consejero de Justicia e Interior. “Frente al compromiso claro de la Comunidad en la seguridad ciudadana, como reclamaban los vecinos, el Equipo de Gobierno de Lorenzo Fernández Fau no ha convocado ni una sola plaza en la presente legislatura”, indican los populares. También en Alpedrete, donde se pasará de 15 a 35 agentes, la alcaldesa, ha indicado que se consigue así “uno de los retos más importantes de este Ejecutivo”. El incremento permitirá duplicar los servicios nocturnos.