El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La edil del Grupo Mixto, Carmen Villanueva, es posiblemente quien está ejerciendo la mayor oposición política al equipo de Gobierno del Partido Popular y a sus planes urbanísticos para reordenar el suelo del municipio en un futuro inmediato.
Carmen Villanueva permaneció como concejal de Medio Ambiente con el antiguo Gobierno local hasta que su entonces compañero de partido, Jesús Sabugo, decidió aliarse con la actual alcaldesa, Pilar López Partida (PP), para promover la moción de censura, aprobada en septiembre de 2004, y dar un giro radical en el Ayuntamiento. La concejala en la oposición ha accedido a hablar con El Faro del Guadarrama para mostrar sus impresiones y las de su nuevo grupo político, Partido Independiente de Valdemorillo, respecto al Avance aprobado en el último pleno.
Pregunta.- ¿Qué es lo que menos le gusta de este Avance de PGOU?
Respuesta.- Hay varias cosas, pero lo primero que hay que señalar es que en el pleno donde se debatió este asunto, la alcaldesa insistió en que votáramos algo que no se podía votar, ya que tan sólo presentaron una ficha técnica.
P.-¿Y respecto a las intenciones urbanísticas...?
R.- Lo primero que llama la atención es que quieren construir 5,5 millones de metros cuadrados.
P.- Y el que elaboró el equipo de Gobierno al que usted pertenecía, ¿qué extensión pretendía urbanizar?
R.-Nosotros incluíamos como urbanizable 2 millones de metros cuadrados.
P.-¿Y qué ha pasado con el polémico Prado Aulencia?
R.- Para intentar quedar bien, ahora la alcaldesa le cambia el nombre por el de Prado Cortadillo. y en vez de 800 viviendas, aquí deja casi 500, todas de precio libre y se lleva las cerca de 400 que tienen algún tipo de protección a la carretera del Cerro de Alarcón. Exactamente a Las Portaleras, donde, de esta manera, se creará una especie de gueto de viviendas protegidas y para jóvenes.
P.-¿Quiénes son los grandes beneficiados de este Plan?
R.- Principalmente la constructora Afar-4, que se ha dedicado estos años a comprar suelo rústico, el cual ahora pasa a ser urbano no sectorizado. Y, por supuesto, el diputado del PP Rogelio Bahón. Le recalifican casi dos hectáreas en las inmediaciones de la carretera de El Escorial, junto a la rotonda de Peralejo, mientras que al resto de fincas de los alrededores no sólo no les permitirán urbanizar, sino que se lo catalogan con protección paisajística.
P.-¿Se habla algo del crecimiento de población?
R.- No, pero calculamos que podrá pasar de los actuales 9.000 habitantes a 40.000.Pero es que tampoco se habla de depuradoras para estos nuevos sectores, ni de colegios, centros de salud o mejoras en transporte.
P.- ¿Figura algo en este Avance acerca del rumor sobre ese viejo proyecto de sacar una desde Cerro Alarcón a la carretera de Villanueva de la Cañada?
R.-No, de eso no hay nada. Y es que es bastante improbable que pueda haberlo, porque se trata de suelo altamente protegido por la Comunidad de Madrid.