Alpedrete

La figura del secretario general del PSOE de Alpedrete, en entredicho

Tras unas manifestaciones en un foro de internet, que la coalición Izquierda Unida atribuye al propio Juan Aragoneses

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Agrupación Socialista en Alpedrete está rota en dos, y todo parece indicar que se debe a unas supuestas manifestaciones de su secretario general y portavoz en el Ayuntamiento de Alpedrete, Juan Aragoneses, en contra del vicesecretario de su agrupación, Arturo Trigo, y también contra de los miembros de Izquierda Unida de Alpedrete. Un hecho que da por cierto la Asamblea de IU, dando por rotas las “relaciones personales y políticas” con el líder del PSOE local.

Desde hace ya varios meses se rumoreaba en los mentideros alpedreteños que desde el batacazo de los socialistas en las últimas elecciones municipales, la figura de su secretario general había quedado muy tocada. Sin embargo, estas críticas no se han hecho públicas hasta hace unos días, cuando varios militantes del PSOE han pedido a viva voz y a través de cartas remitidas a la dirección del PSM que Juan Aragoneses dimita, y todo debido a unas supuestas descalificaciones que éste habría realizado bajo el pseudónimo de Javier Sánchez Romero en el foro http://otroalpedrete.mforos.com/.

En esta web, muy popular entre la clase política alpedreteña, se suelen realizar ciberencuentros con los portavoces de los diferentes partidos políticos, pero también se habla, y mucho, de los problemas de la localidad. De hecho, en ella han participado, entre otros, el propio Juan Aragoneses o el portavoz de IU, Fernando Jiménez, utilizando sus propios nombres.
‘Javier Sánchez Romero’
La liebre saltó hace unos días, cuando el administrador del foro preguntó a Javier Sánchez Romero si “seguía robando wi-fi a los concejales”, dando a entender que utilizaba la misma IP (código numérico) que alguno de los ediles que participaban habitualmente. Poco después, uno de los colaboradores del foro hizo públicos los mensajes que se había estado enviando de forma privada con Javier Sánchez, conversación que ha levantado ampollas. En ellos, se descalificaba a Arturo Trigo y a Fernando Jiménez, diciendo que eran “radicales”. En sus misivas preguntaba qué se debería hacer para “desprestigiar y hacer daño” a estos dos políticos, y fomentaba que se les atacase. Además, este forero estaba muy preocupado por la opinión de la gente sobre Arturo Trigo y sobre si éste “sacaría muchos más votos que Aragoneses” si llegase a presentarse a las elecciones. Javier Sánchez Romero también criticaba a una de las concejalas del PP más queridas en el pueblo, Carmen Semper, mientras alababa las acciones de Juan Aragoneses. A partir de este momento, todas las voces señalaban al secretario general del PSOE como el supuesto autor de los mensajes.

Depurar responsabilidades
Ante estas acusaciones, El Faro del Guadarrama se ha puesto en contacto con Arturo Trigo, quien ha manifestado “desconocer” la autoría de los mensajes. Sin embargo, tras ser preguntado por la posibilidad de que detrás de esta polémica estuviese su secretario general, Trigo ha señalado que este hecho sería “muy grave, porque esa persona quiere desacreditar a un compañero y al portavoz de IU en el Ayuntamiento, por lo que habría que depurar responsabilidades para restituir la imagen del PSOE”.

Por su parte, Izquierda Unida ha ido más allá, y el pasado miércoles emitió una nota en la que anunciaban que tienen la certeza de que “tras esos apodos está Juan Aragoneses, que, amparándose en esas falsas personalidades, se ha puesto en contacto con otras personas para continuar esa campaña. El propio Aragoneses ha reconocido su autoría a miembros de esta Asamblea”. IU ha calificado como “patética y mezquina” esta acción y aún estando seguros de que “los hechos se han producido sin conocimiento de los militantes ni de la dirección del PSOE”, y a pesar también de que aspiran a mantener el clima de concordia y colaboración con los socialistas, han anunciado que dan por “rotas, ahora y en el futuro, las relaciones personales y políticas con Juan Aragoneses”.

Finalmente, Juan Aragoneses, en un escueto comunicado, “niega que ni él personalmente ni su Agrupación hayan orquestado ningún tipo de campaña de descrédito e insulto contra IU”, añadiendo que no quiere “polemizar” sobre estos rumores y que espera que “pronto se puedan restablecer las vías de diálogo entre ambas formaciones políticas”.