EL ESPECTÁCULO ESTARÁ ABIERTO A TODO EL PÚBLICO Y DE MANERA GRATUITA ESTE SÁBADO 24 DE OCTUBRE
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La poesía, la danza y la música dan vida al mágico mundo de Gloria Fuertes a través del espectáculo “Nanas para despertar”. La Compañía Malucos Danza ensaya estos días su espectáculo que estará abierto a todo el público y de manera gratuita el próximo sábado 24 de octubre
Desde el pasado lunes 19 de octubre, las tablas del Teatro Jacinto Benavente se inundan de arte, magia y fantasía, gracias a los versos y rimas de Gloria Fuertes. Se trata del mágico espectáculo que, bajo el nombre “Nanas para despertar”, lleva a escena la Compañía Residente de Danza de Galapagar, “Malucos Danza”, un espectáculo para todos los públicos, en el que se pretende acercar al espectador -a través de la poesía, la danza y la música- a un mundo disparatado donde nada es lo que parece, y todo puede llegar a ser: El mundo de Gloria Fuertes.
Durante estos días, “Nanas para despertar” tiene un público muy especial, ya que se están realizando ensayos abiertos al público pero dirigido específicamente a todas las Escuelas Municipales de Música, Danza y Teatro de Galapagar. Son ensayos que se plantean como actividad complementaria a la formación del alumnado del municipio y en los que se trabajan tanto los aspectos técnicos como los pedagógicos necesarios para la puesta en marcha de un espectáculo, con la participación de músicos y bailarinas.
LA PUESTA EN ESCENA DEFINITIVA
Tras los ensayos de esta semana, el día grande de este espectáculo llegará el sábado 24 de Octubre a las 20:00 horas, con la entrada gratuita abierta a todos los galapagueños (hasta completar aforo).
Se trata de un pequeño homenaje que rinde la Compañía residente de Galapagar malucos Danza, a la poeta (tal y como Gloria Fuertes se hacía llamar) de los niños y de los adultos, para despertar del olvido los versos, las rimas y la belleza sentida de una creadoras castizas más queridas y populares de nuestros recuerdos, Gloria Fuertes.
En Nanas para despertar lo que se desea es precisamente recordar sus versos: adultos e infantiles, tristes, alegres, pacifistas, guerreros, con amor y con humor, con esperanza y desencanto… y así emocionarnos hasta despertar lo más íntimo de todos y cada uno de nosotros: nuestras pequeñas conciencias, que tal vez aparezcan en forma de sonrisa.
En esta obra bailarán, al ritmo de sus versos, cuatro Glorias: novia, amiga, madre y modistilla. Cada una de ellas representa una faceta o etapa de la poetisa, una emoción, una sensación, un estado lírico. Pero ninguna de ellas tendría fuerza o sentido por sí misma sin la suma de las otras tres para entender de forma global y clara la vida y obra de Gloria Fuertes.
El espectáculo suena a música en vivo y en directo con la inclusión de guitarras, cajón, batería, saxofón, contrabajo y theremin (considerado como el primer instrumento electrónico que ha llegado hasta nuestros días). Todo ellos mezclados para hacernos sentir las emociones en clave de chotis, pasodobles, “blueslerías”, reggae, fandangos, tarantas, tangos y nanas.