Galapagar

Medidas para frenar la presencia de jabalíes en zonas urbanas

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS POR EL PELIGRO QUE SUPONEN ESTOS ANIMALES SALVAJES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento galapagueño están estudiando medidas para frenar la presencia frecuente de jabalíes en zonas comunes cercanas a las urbanizaciones Parquelagos y Molino de la Navata, denunciada hace meses por los vecinos. En primer lugar se está informando a la población para lograr la prevención y se ha recomendado a las comunidades de vecinos que se refuerce perimetral la parcela o jardín privado mediante mallazo con una profundidad de unos 40 centímetros. Además, junto con la Comunidad de Madrid se están estudiando otras medidas a adoptar.

Desde el pasado mes de agosto, son numerosos los vecinos que han transmitido sus inquietudes y temores ante la aparición de jabalíes en las zonas verdes cercanas a sus viviendas que pasean a su antojo por la zona y destrozan los jardines.

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de sus Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, está estudiando la solución a adoptar para acabar con la problemática aparición de jabalíes en zonas residenciales como son las urbanizaciones Parquelagos y Molino de la Navata de Galapagar.

Ante esta situación, y conscientes de las molestias y alarmas que esta situación está generando entre los vecinos, con el consiguiente impacto en zonas ajardinadas tanto públicas como privadas, las incursiones en el entorno urbano y la posibilidad de generar accidentes de tráfico, el Equipo de Gobierno ha transmitido de manera urgente el problema a la Comunidad de Madrid (Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente) y al Servicio de Protección de la Naturaleza, como organismos competentes de la gestión y vigilancia de la fauna silvestre y se ha decidido trabajar conjuntamente en la autorización de batidas y esperas selectivas en zonas rústicas del municipio donde se estime que provengan los jabalíes.

No obstante, y ante la imposibilidad de llevar a cabo en una zona tan urbanizada como la que nos ocupa, acciones que conlleven la utilización de armas de fuego, según la Ley de Caza de la Comunidad de Madrid, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Galapagar se han propuesto una serie de actuaciones a fin de paliar el problema:
Como primera medida para evitar las incursiones de jabalíes, se considera fundamental la información y asesoramiento técnico a la población para lograr la prevención y se propone a las comunidades de vecinos el reforzamiento perimetral de la parcela o jardín privado mediante incrustamiento de la valla en el terreno por medio de mallazo con una profundidad no inferior a 40 centímetros cosiendo posteriormente la tela metálica a la misma o mediante la creación de un muro perimetral de al menos 40 centímetros de altura donde se reciba los postes de sujeción de la valla metálica.

Así mismo, se propone a los vecinos evitar cualquier tipo de actuación que atraiga la presencia de jabalíes, como puede ser la alimentación de los mismos o el depósito de basuras orgánicas y desperdicios fuera de los contenedores existentes, que sirve de reclamo a los animales. Y finalmente, como medida esencial a adoptar en caso de avistamiento, es el aviso a la Policía Local para así evitar cualquier situación de riesgo que se pueda producir.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA POBLACIÓN DE JABALÍES

Desde el Ayuntamiento de Galapagar en coordinación con la Comunidad de Madrid se están estudiando las posibles medidas para reducir la población de los jabalíes. Inicialmente, se plantea el abatimiento del animal, pero este tipo de acción conlleva una autorización de los titulares de fincas privadas o cotos de caza que están cercanos a la zona de afectación, pero suficientemente alejados de núcleos urbanos. Además se requiere la Autorización administrativa de la Consejería de Medio Ambiente, área de Conservación de Flora y Fauna, competente en la gestión y ordenación de animales silvestres. Actualmente la Concejalía de Salud ha tramitado dos solicitudes de autorización a la Consejería de Medio ambiente pendiente de su autorización