Alberto Sánchez aseguró que se presupuesta mal (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer, jueves, se elevó a pleno una modificación de los presupuestos, cuando apenas han pasado unos meses de su aprobación.
Según explicó la concejala de Hacienda, Belén Sánchez, esta modificación “se financiará con cargo al remanente de tesorería y por anulación de créditos de proyectos no realizados”. Con esta modificación de 2 millones de euros, se destinará casi 1,5 a las valoraciones de puestos de trabajo del personal municipal.
La responsable de Hacienda enumeró las partidas, entre la que destaca una ampliación de 300.500 a 380.500 euros en la cuenta destinada a gastos en publicidad y propaganda.
Los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) criticaron esta ampliación. Mientras el alcalde, José Pablo González, defendía sus cuentas argumentando que si los otros grupos políticos gobernasen harían lo mismo, Tomás Alberich, de Izquierda Unida, aseguró que “no se pueden comparar las cuentas de Rivas Vaciamadrid con las de aquí. Se han multiplicado los gastos por 10 en los últimos años. Además, se discrimina a los periódicos al poner publicidad institucional en unos sí y en otros no; eso es ilegal y hay sentencias que lo demuestran”. El portavoz de IU dijo que “estos gastos no favorecen el sistema democrático; sólo intereses privados”.
Por su parte, la edil del grupo popular Carmen Rodríguez indicó que “se gasta mucho más en esta partida que lo que se gastan ustedes en Mujer y Mayores o en Servicios Sociales”. La popular Carmen Rodríguez, informó que “los gastos en publicidad de este Ayuntamiento van a ir a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Y lo que no entiendo es que sus compañeros del PSOE en la capital ataquen desaforadamente al Gobierno de Esperanza Aguirre por los gastos en publicidad y usted en Collado Villalba lo hace incluso peor”. El PP votó en contra de esta ampliación por considerar que el Ejecutivo “no sabe presupuestar”.
Por otra parte, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, criticó la modificación “porque hace poco aprobamos los presupuestos y ahora se modifican. Además, están devolviendo a la Comunidad de Madrid muchas de las subvenciones que hemos recibido, entre las que se encuentran las destinadas a desbrozar o a soterrar líneas de media tensión. No entiendo cómo luego tenemos superávit”.
El regidor, respondió a los populares que cuando pidiesen al Gobierno de la Comunidad que cambie la política en materia de publicidad “nosotros también lo haremos”.
González, refiriéndose al discurso mantenido por el concejal independiente - que le exigió claridad en las subvenciones devueltas- dijo: “Hace bien en reducirlo todo a la expresión: si hay cuartos hay cuartos y si no, no hay cuartos. Y yo no le puedo decir más porque son 20 años de estudios y 5 de carrera universitaria, no puedo resolver que no distinga un superávit de una operación con financiación”, señaló en tono despreciativo hacia el edil.
Finalmente, el Ejecutivo también aprobó destinar 120.000 euros a una revista municipal.