Galapagar

Los vecinos podrán ya pueden conocer el Plan General en el ‘Reina Sofía’

Uno de los responsables del equipo redactor, explicando los detalles del Plan General

LOS PLANOS ESTARÁN EXPUESTOS DOS MESES Y TAMBIÉN SE PUEDEN DESCARGAR A TRAVÉS DE LA WEB MUNICIPAL

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de Galapagar podrán acudir al centro cívico Reina Sofía de Galapagar (lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas) para conocer con detalle el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya tramitación todavía se encuentra en fase inicial. Durante dos meses, los documentos permanecerán expuestos con el fin de que se puedan presentar todas las sugerencias que se consideren oportunas. En el citado edificio municipal estarán técnicos del equipo redactor, que atenderán las cuestiones que planteen los ciudadanos, quienes además podrán concertar cita con los arquitectos para tener más información acerca de aquellos temas puntuales que planteen.

De este modo, en la primera planta del Reina Sofía se han colocado los distintos planos que conforman los trabajos del PGOU, con datos detallados acerca de carreteras, equipamientos, infraestructuras, Parques Naturales, Lugares de Interés Comunitario, patrimonio cultural -incluyendo yacimientos-, cauces, depuración de aguas, montes preservados, zonas verdes, caminos y vías pecuarias, etc. Además, según explicó uno de los responsables del equipo redactor, se incluyen planos de las normas vigentes, que corresponden a 1976, aunque luego se han realizado numerosas modificaciones puntuales y parciales. Finalmente, el núcleo de estos trabajos lo constituyen cuatro paneles con la propuesta de PGOU que ha presentado el Equipo de Gobierno del Partido Popular y la Plataforma de Vecinos.
“Ahí está el ladrillo...”
El alcalde, Daniel Pérez (PP), recordó que el 71 por ciento del término municipal estará protegido (incluyendo el suelo no urbanizable de protección municipal), mientras que se establece un 6 por ciento de suelo de reserva y otro 5 como urbanizable (de esta cantidad, uno de cada cuatro metros serán para zonas verdes). El resto se completa con el porcentaje actual que ya figura como suelo urbano. “Ahí está la especulación, el ladrillo y la masificación que denuncian el PSOE y otros grupos”, señaló con ironía el regidor, quien añadió que también se proporcionarán cd’s con toda la información a quienes así lo soliciten. Además, la documentación se puede descargar a través de la web municipal, incluyendo tanto los planos como la memoria del PGOU. “Ahora los vecinos tienen dos meses para venir, estudiar todo esto y hacer las sugerencias que crean oportunas; es el doble del tiempo que marca la ley”, manifestó el primer edil. Por su parte, el responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Luis Remacha (PdeVG), explicó que “los vecinos quieren saber qué modelo de Galapagar se propone, cuántas viviendas se van a construir, cómo van a ser los nuevos desarrollos, los equipamientos o lo que se va a hacer en el suelo terciario”. En este sentido, el concejal de la Plataforma indicó que se pretende articular “un régimen económico totalmente distinto, ya que no sólo habrá sostenibilidad medioambiental, sino también desde el punto de vista económico”.

Finalmente, el alcalde insistió en la necesidad de contar con un nuevo PGOU, puesto que el actual planeamiento “está obsoleto”. “Queremos que sea un plan de todos y que se fomente la participación de los vecinos. PP y Plataforma hemos llegado a un acuerdo, que en buena medida viene de lo que en su día se habló con otros grupos políticos, y ahora son los vecinos los que tienen que participar. Pero venga quien venga la próxima legislatura, estoy convencido de que el Plan General de Galapagar va a diferenciarse poco de esta propuesta”, manifestó Daniel Pérez, quien finalmente pidió a la oposición “responsabilidad” y que trabaje de forma “constructiva”.